Mientras se esperan los primeros anuncios del nuevo ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, programados para este martes a las 17 horas, Javier Milei dio a conocer a través de una serie de Decretos de Necesidad de Urgencia (DNU) que llevan su firma al nuevo titular del Banco Central y otros cargos relevantes para el desarrollo de su gestión.
Entre los tantos DNU firmados por Milei y publicados en el Boletín Oficial este mismo martes, se destaca el 19/2023, que también lleva el refrendo de Caputo, que oficializa la salida de Miguel Pesce del Banco Central, y la llegada de Santiago Bausili hasta el 23 de septiembre de 2028, día que termina la vigencia de la designación.
Es preciso mencionar que, Bausili es un hombre de suma confianza de Caputo y Mauricio Macri, y cuenta con una carrera intachable en el mundo del sector privado, con especialización en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros. Además, ofició de vicepresidente a cargo de Mercados de Capitales y Derivados en el JPMorgan entre 1996 y 2007.
En lo que respecta a la política, Bausili, tiene la experiencia de su paso por la subsecretaría de Financiamiento en 2016, en la que respondió a su socio y por ese entonces secretario de Finanzas, Caputo. En enero de 2017, Macri reemplazó a Caputo en la Secretaría hasta la finalización del mandato, tras la separación de las funciones del Ministerio de Economía entre las carteras de Hacienda y Finanzas.
En paralelo, y a través de otro DNU, Milei le solicitó al Honorable Senado de la Nación el acuerdo para designar como vicepresidente del Banco Central al Licenciado en Economía Vladimiro Werning, y como directores de esa entidad a sus pares Alejandro Daniel Lew, Marcelo Eugenio Griffi, Agustín Pesce y Juan Ernesto Curutchet.
Asimismo, a través de una serie de decretos que salieron este martes en el Boletín Oficial, Milei oficializó los nuevos cargos dentro del ministerio de Economía, como el secretario de Energía, Eduardo Javier Rodríguez Chirillo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno Magrane.
En tanto, los DNU de Milei se extendieron hasta la designación del cargo de la Secretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación, obtenido por Belén Stettler, así como también la silla de la secretaría Legal y Técnica, que será ocupada por Dante Javier Herrera Bravo.
Por el momento, más que en los nuevos nombres designados para cada espacio, la atención está puesta sobre el paquete de medidas económicas que anunciará Caputo en torno al objetivo prioritario del nuevo gobierno, que es alcanzar el equilibrio fiscal con un fuerte recorte del gasto en la administración pública y de distintos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional.
En tanto, está la posibilidad de que Bausili forme parte de la conferencia de prensa, en pos de brindar definiciones sobre el futuro del mercado cambiario a partir de un sinceramiento del valor del dólar oficial, una medida que es esperada con expectativa por los exportadores, importadores, y el sector financiero.
Hasta hoy, el núcleo duro del equipo liderado por Caputo está integrado por Pablo Quirno como secretario de Finanzas, José García Hamilton en la secretaría Legal y Administrativa, Carlos Guberman como secretario de Hacienda, Joaquín Cottani en la secretaría Política Económica, Leonardo Madcur como representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), y los asesores Federico Furiase y Martín Vauthier, entre otros colaboradores.