viernes, mayo 17, 2024

Milei habló sobre Malvinas: “Ahora están en manos del Reino Unido, no hay solución instantánea”

Milei elogió una vez más a Margaret Thatcher y advirtió que “no hay solución instantánea” para que Argentina recupere la soberanía en Malvinas.

Categorías:

En las últimas horas, el presidente Javier Milei habló con la cadena British Broadcasting Corporation (BBC) sobre la soberanía que reclama históricamente Argentina sobre las Islas Malvinas, y advirtió que “no existe una solución instantánea” para resolver la disputa por el territorio. 

En ese contexto, el líder de La Libertad Avanza reconoció frente a las cámaras de la BBC que “podrían pasar décadas” hasta que la Argentina pueda realizar un intento de recuperar la Islas Malvinas, y recalcó que su Gobierno no “busca el conflicto” con las autoridades del Reino Unido.

- Publicidad -

“Si ese territorio está ahora en manos del Reino Unido, tiene derecho a no querer avanzar en una negociación con la Argentina. No lo veo como una provocación”, señaló Milei, cuya postura respecto de las Islas Malvinas contrasta con la de gobiernos argentinos anteriores, que han exigido a Inglaterra la apertura de negociaciones sobre la soberanía de las islas, lo que siempre ha sido rechazado por Londres.

“No vamos a renunciar a nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, pero tampoco vamos a buscar un conflicto con el Reino Unido“, afirmó el Presidente, al tiempo que se negó a fijar un plazo para la recuperación del territorio bajo el argumento de que “llevará tiempo” e implicaría una “negociación a largo plazo”.

Al ser consultado sobre por qué el Reino Unido estaría de acuerdo con negociar la pertenencia de las Islas Malvinas, Milei dijo que “quizás hoy las autoridades no quieran negociar, pero no significa que en otro momento la postura siga siendo esa”. “Muchas posiciones han cambiado con el tiempo”, manifestó el presidente e hizo referencia a la entrega británica de la ex colonia de Hong Kong a China en 1997.

Es preciso recordar que, el pasado 2 de abril, cuando el país conmemoró el 42° aniversario del comienzo de la guerra que enfrentó a la Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas, Milei prometió una “hoja de ruta” para recuperar el territorio. Sin embargo, durante la conversación con la BBC, el presidente no pudo explicar cuál es el plan concreto.

- Publicidad -

Asimismo, Milei lanzó duras críticas a los políticos y presidentes que lo antecedieron, y destacó que “se golpean el pecho exigiendo la soberanía de las Islas Malvinas pero nunca tuvieron resultado alguno”.

En tanto, durante la entrevista, que tuvo lugar en Buenos Aires, Milei elogió a la antigua primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, quien estuvo al frente del Gobierno cuando los dos países se enfrentaron en el conflicto bélico y ordenó el hundimiento del crucero General Belgrano, en el que murieron 323 argentinos a bordo.

“Criticar a alguien por su nacionalidad o raza es muy precario intelectualmente. He escuchado muchos discursos de Margaret Thatcher. Ella fue brillante. Entonces, ¿cuál es el problema de que yo la admire?”, repreguntó Milei luego de que el periodista de la BBC le consultara si aún admira a la ex mandataria británica. 

Es preciso mencionar que, en la guerra por las Islas Malvinas, que terminó con la rendición de la Junta Militar argentina en junio de 1982, murieron 255 militares británicos, tres isleños y 649 militares argentinos. En tanto, la Argentina reclama la soberanía de las islas desde 1833.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario