El presidente de la Nación, Javier Milei ultima detalles de su viaje a Roma para asistir a la misa de entronización del nuevo Papa, León XIV. El acto religioso coincidirá con las elecciones legislativas porteñas, donde La Libertad Avanza (LLA) busca disputar el poder con el PRO tras casi dos décadas de hegemonía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El líder libertario ya decidió que estará presente en la ceremonia en el Vaticano. Aunque no trascendió la fecha de partida, se confirmó que no estará en la capital porteña este domingo, por lo que no podrá votar por su vocero y candidato, Manuel Adorni.
Vale mencionar que Milei se involucró personalmente en la campaña en la Ciudad desde el inicio y de hecho, grabó spots, participó de recorridas y se convirtió en el principal respaldo político del postulante libertario, al igual que lo hizo Mauricio Macri con su postulante, la diputada nacional, Silvia Lospennatto.
En ese sentido, este miércoles, desde las 17 horas, el Presidente compartirá el acto de cierre en el Parque Mitre, en el límite entre Palermo y Recoleta, la cual será la última aparición pública con Adorni antes de su viaje internacional.
Del evento también participarán Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y líder del partido; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y la presidenta porteña de LLA, Pilar Ramírez. Además, se espera la presencia de otros funcionarios del Gabinete nacional para sumar apoyos en la contienda electoral.

Según fuentes del entorno presidencial, Karina Milei todavía no definió si formará parte de la comitiva oficial en el Vaticano, puesto que evalúa quedarse en Buenos Aires para monitorear las elecciones desde el búnker que se montará en el Hotel Libertador.
Cabe recordar que ese hotel funcionó como centro de operaciones durante las elecciones presidenciales de 2023 y allí fue donde esperaron los resultados Javier y Karina Milei cuando el entonces diputado nacional competía por llegar a la Casa Rosada.
Esta vez, el oficialismo intentará arrebatarle al PRO el control del distrito más importante del país, gobernado por ese espacio desde hace 17 años. En ese marco, la candidatura de Adorni representa el primer intento concreto de Milei por disputar el poder con Macri en territorio porteño.
La legisladora porteña de La Libertad Avanza (LLA), Pilar Ramírez expresó su conformidad con el recorrido realizado por el armado que preside en la Ciudad de Buenos Aires y resaltó el desempeño del candidato oficialista. “Estamos muy satisfechos con la campaña que llevamos adelante”, afirmó la presidenta del partido a nivel local.


En ese sentido, Ramírez valoró el trabajo de los equipos territoriales y subrayó que Manuel Adorni “es una excelente candidatura” para disputar con el oficialismo porteño.
En ese aspecto, la dirigente libertaria también afirmó que LLA fue “la única fuerza que hizo las transformaciones de verdad” y valoró los cambios económicos, el fin de los piquetes y la eliminación de privilegios de la casta. “Queremos llevar el modelo de Milei a la Ciudad y confiamos en que los porteños nos van a acompañar”, subrayó.
La elección en la Ciudad de Buenos Aires pondrá cara a cara al oficialismo con la diputada nacional Silvia Lospennato, candidata del PRO y referente del proyecto Ficha Limpia. La legisladora responsabilizó al Gobierno libertario por el fracaso de la iniciativa, lo que provocó un cruce con Mauricio Macri y profundizó las tensiones dentro de una alianza que, hasta ahora, se mostraba como táctica y transitoria.
Milei afina su agenda internacional y define quiénes lo acompañarán al Vaticano
Mientras avanza el cierre de campaña en la Ciudad, Javier Milei debe definir quiénes integrarán la reducida comitiva que lo acompañará al Vaticano, ya que dispone de apenas cuatro lugares. La delegación será más acotada que la que asistió al funeral del Papa Francisco, ocasión en la que viajaron Karina Milei, Patricia Bullrich, Manuel Adorni, Guillermo Francos, Gerardo Werthein y Sandra Pettovello.


Durante aquel viaje, el jefe de Estado tuvo un lugar de privilegio junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Sin embargo, el libertario no mantuvo reuniones bilaterales y regresó de inmediato al país.
En esta oportunidad, el encargado de coordinar los detalles del viaje es el secretario de Culto, Nahuel Sotelo. Este lunes, el funcionario nacional mantuvo una reunión en Casa Rosada con el asesor presidencial Santiago Caputo para ultimar el esquema logístico.
De acuerdo a lo difundido, Sotelo, que mantiene vínculos fluidos con la Iglesia Católica, no integrará la delegación. Sin embargo, prevé viajar a Roma en los próximos meses para buscar una audiencia con el nuevo Papa.
Finalmente, desde el Ejecutivo aseguraron que, “por el momento, está previsto que tanto Javier como Karina viajen”, aunque aclararon que las decisiones finales todavía no están cerradas.