domingo, julio 21, 2024

El Ministerio de Salud bonaerense advirtió sobre un récord de intoxicaciones por monóxido de carbono

El Ministerio de Salud bonaerense advirtió sobre un récord de intoxicaciones por monóxido de carbono en los últimos cinco años. Cómo prevenir.

Categorías:

En las últimas horas, el Ministerio de Salud bonaerense, que conduce Nicolás Kreplak, advirtió sobre un récord de intoxicaciones por monóxido de carbono en la provincia de Buenos Aires, por lo que lanzó una serie de medidas de prevención para los hogares.

Como consecuencia del descenso de la temperatura y del uso de la calefacción en mal estado, la cartera sanitaria informó que las intoxicaciones por monóxido de carbono pasaron a 77 en los primeros cinco meses del año, mientras que en el mismo período, pero de 2023, fue de 31.

- Publicidad -

Asimismo, el informe sobre las intoxicaciones por monóxido de carbono, indicó que el 2024 es el que se registraron más casos de los últimos cinco, al tiempo que señalaron que el número real es mayor debido a que la mayoría de las personas que las sufren no consultan a los profesionales, por lo que no hay registros oficiales.

En ese sentido, el Ministerio de Salud bonaerense insistió en la importancia de revisar los artefactos que se utilizan para calefaccionar los ambientes, así como también ventilar los espacios y hacer una consulta al centro de salud más cercano en caso de tener síntomas como mareos, náuseas y dolor de cabeza.

Asimismo, la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud, Leticia Ceriani, explicó que “el monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce por la combustión incompleta de hidrocarburos como el carbón o el gas”, y advirtió que “como no tiene olor, color, ni sabor y no es irritante, se dispersa con facilidad en ambientes cerrados y las personas suelen no percibirlo”.

De la misma forma, Ceriani, que forma parte del Ministerio de Salud bonaerense, señaló que, el monóxido de carbono, “constituye la principal causa de muerte por envenenamiento en todas las edades a nivel mundial”, por lo que se creó un sistema de vigilancia para prevenir las intoxicaciones en el invierno.

- Publicidad -

Según se informó, en el país se registran unas 200 muertes y unas 40 mil intoxicaciones por monóxido de carbono prevenibles por año, un gas que invade los ambientes cuando falta oxígeno, los artefactos a gas no funcionan correctamente y cuando se usan parrillas, braseros a leña o carbón en ambientes cerrados.

En ese sentido, el Ministerio de Salud bonaerense creó un sistema de vigilancia y un circuito de atención, del que también se desprenden capacitaciones a los equipos de salud para mejorar el diagnóstico y el registro de las intoxicaciones por monóxido de carbono.

Cabe destacar que, en caso de estar en un ambiente con un artefacto a gas y sentir dolor de cabeza, mareo, náuseas, taquicardia e inestabilidad, es necesario ventilar el ambiente y acudir de inmediato a un centro de salud, debido a que el avance del cuadro puede llevar a la pérdida de la conciencia y producir una fatalidad.

En ese sentido, el Ministerio de Salud bonaerense advirtió que no se deben utilizar hornallas ni el horno para calefaccionar, así como tampoco se debe dormir con estufas encendidas que no tengan salida al exterior o con braseros en ambientes cerrados, al tiempo que, antes de encender las estufas por primera vez en el año, deberían ser revisadas por un gasista matriculado.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí