martes, mayo 14, 2024

Mondino se reunió con el embajador de China para calmar tensiones y asegurar el comercio

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se reunió con el canciller de China para reencausar las relaciones luego del supuesto acercamiento diplomático a Taiwán.

Categorías:

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, mantuvo este vieres una reunión con el embajador de China, Wei Wang, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral luego del malestar por la supuesta reunión de la canciller con representantes del Gobierno de Taiwán.

En ese sentido, el encuentro entre ambos funcionarios tuvo lugar en el Palacio San Martín que tuvo entre la agenda reencausar las relaciones con el gigante asiático, que será clave para continuar con el comercio bilateral y abrir el suspendido giro de USD 6.500 millones del swap, actualmente en stand by por decisión del presidente de China.

- Publicidad -

“No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país”, afirmó Mondino tras el cónclave.

Es preciso mencionar que, el acuerdo entre China y Argentina que comprendía el envío de swap por parte del país oriental había sido cerrado por Alberto Fernández y Sergio Massa en octubre de este año, y Milei quiso darle continuidad a pocos días de asumir, enviándole una carta a Xi Jinping que solicitaba su extensión.

Cabe destacar que, la reunión estuvo marcado por la polémca por el supuesto reconocimiento por parte del Ejecutivo nacional de Taiwán como un país independiente, algo que para el Gobierno chino significó “cruzar una línea roja” en las relaciones diplomáticas, puesto que consideran a la ex isla de Formosa como parte del territorio propio.

- Publicidad -

Argentina, por su lado, respetó este principio de “una sola China” desde que estableció relaciones bilaterales con el país asiático en 1972. Pero en el último mes, y en línea con los discursos de campaña de Javier Milei de no mantener negocios con “países comunistas”, se generó el disparador del eventual acercamiento diplomático a Taiwán.

Según precisaron desde Cancillería, ambos participantes “desestimaron las recientes versiones de prensa infundadas y reafirmaron los lazos de amistad y el principio de ‘una sola China’”, por lo que buscaron poner paños fríos al conflicto que se acrecentó en las últimas horas.

Asimismo, en la previa al encuentro bilateral , la cancillería china informó que Argentina aclaró el tema del supuesto acercamiento a Taiwán. “Es simplemente una exageración”, dijo su portavoz, Mao Ning, respecto a la conversación que mantuvieron las dos sedes diplomáticas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina también hizo aclaraciones a medios de comunicación locales. Y reiteró que el Gobierno de Argentina valora su relación con China y seguirá comprometido con el principio de una sola China“, agregó el portavoz de la cancillería china.

Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno. La clave para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho es defender el principio de una sola China”, enfatizó la embajada asiática en Buenos Aires

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario