martes, marzo 5, 2024

Moragues volvió a rechazar el pedido endeudamiento: “Hay cuentas que no están claras”

La presidenta del unibloque La libertad Avanza, Constanza Moragues, sostuvo que antes de tratar el proyecto de endeudamiento de Kicillof es necesario "transparentar las cuentas".

Luego de que se cayera la sesión en la Legislatura bonaerense que iba a tratar el proyecto de endeudamiento solicitado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la diputada provincial de La Libertad Avanza, Constanza Moragues, afirmó que antes de aprobar una nueva toma de deuda es necesario que la oposición conozca “en qué estado de situación se encuentra la estructura de la provincia”.

“La idea es no aprobar el proyecto de endeudamiento por varias razones, en principio hace falta un paso anterior que es transparentar las cuentas del estado como el presupuesto anterior, que se resuelva esa incongruencia”, puntualizó Moragues en declaraciones radiales.

- Publicidad -

En ese sentido, la diputada que preside el unibloque de La Libertad Avanza indicó que todavía hace falta saber si Kicillof “pagará o no aguinaldo en función del dinero que tiene y de cómo se ejecutó el presupuesto de este año”. “Sin esa información no podremos avanzar: hay cuentas que no están claras”, añadió.

Asimismo, Moragues expresó que el Ejecutivo provincial “no rinde claramente las cuentas” de cómo usa el dinero de la Provincia. “Ningún funcionario pudo dar una rendición así, sino una ficción que es lo que le encanta al kirchnerismo”, precisó.

- Publicidad -

Vale mencionar que, las dificultades que atraviesa el Gobierno bonaerense para cerrar el año presupuestario decantaron en la presentación de un proyecto de endeudamiento por parte de Kicillof que busca “garantizar el desarrollo de las funciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

que según explicó el ministro de Hacienda y FinanzasPablo López, solicitaron la “autorización adicional de financiamiento” para poder dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, las tensiones en la Legislatura bonaerense fueron en aumento producto de la falta de detalles que registraron en la presentación del pedido de endeudamiento por USD 150 millones, y por las presiones de los intendentes de la oposición para saldar las deudas que mantiene la gestión de Kicillof con los municipios.

Sin embargo, el ministro López realizó una presentación virtual con diputados senadores de la provincia de Buenos Aires para brindarles detalles sobre el pedido de endeudamiento, que no alcanzó para que los legisladores de la oposición dieran el quórum en la Cámara alta provincial.

Asimismo, desde la cartera de la provincia de Buenos Aires, aclararon en diálogo con este medio que la publicación del resultado provisorio de la ejecución presupuestaria no está relacionada con las discusiones que protagonizan KicillofPablo López y los legisladores bonaerenses de la oposición. Sino a un cortocircuito de la dirigencia del Pro, suscripta a la interna partidaria por el pacto electoral entre Mauricio Macri y Javier Milei.

Si bien, los datos que se brindaron desde la cartera económica de la provincia de Buenos Aires, no dan cuenta de toda la ejecución anual del presupuesto que hizo el Gobernador bonaerense durante el 2023, en el resumen del segundo trimestre se desprende que los resultados son mayormente deficitarios.

En efecto, según los datos que dio a conocer el Ministerio de Hacienda y Finanzas indican que “al segundo trimestre 2023 el resultado económico fue superavitario en $44.821 M (1,4% de los ingresos corrientes). Por su parte, los resultados primarios y financieros fueron deficitarios en $99.809 M (-3,1% de los ingresos totales) y $178.716 M (5,6% de los ingresos totales) respectivamente”.

Con relación a la inminente asunción del presidente electo, Javier Milei, Moragues se mostró con expectativa de que los anuncios para iniciar los cambios de reformas de Estado “serán positivos” y pidió no evaluarlos desde “la campaña del miedo” pregonada desde Unión por la Patria.

“Sabemos que no será fácil lo que viene en el corto plazo, dijimos que será una etapa complicada de enfrentar los cambios que requerimos para tener una Argentina grande otra vez y el objetivo de vivir mejor que de eso se trata”, concluyó la diputada bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario