martes, mayo 28, 2024

Un municipio bonaerense sufrió el segundo “hackeo extorsivo” del mes y la oposición explotó

Un municipio bonaerense comunicó que su página web sufrió un nuevo hackeo que afectó sus redes y líneas telefónicas. Cómo sigue el caso.

Categorías:

La Municipalidad de Morón informó en las últimas horas que su página web sufrió el segundo “hackeo extorsivo” del mes, por lo que los sistemas informáticos y las líneas telefónicas que los vecinos de la comuna utilizan se encuentran bloqueados hasta nuevo aviso. Desde la oposición, salieron a capitalizar el episodio con fuertes críticas al intendente Lucas Ghi.

“El nuevo hackeo se da en momentos en que el sistema informático municipal, que incluye el Palacio Municipal y todas las dependencias descentralizadas, se encontraba casi totalmente normalizado luego del complejo y pormenorizado trabajo que se llevó adelante para restituirlo, tras haber sido hackeado semanas atrás”, comunicó el Ejecutivo conducido por Ghi.

- Publicidad -

Es que, el pasado 9 de abril el municipio de Morón también registró un hackeo en su sistema informático por lo que el Gobierno local declaró la emergencia administrativa con el fin de solucionar el conflicto cibernético. El hecho, tuvo un fuerte impacto en la sociedad moronense ya que el propio intendente Ghi denunció penalmente el delito para evitar una posible continuación del proceso extorsivo.

“Del mismo modo que en el anterior ataque, el Municipio informa que los sistemas de la comuna y todos sus servidores tienen copias de seguridad y backups diarios, de manera que ya se está trabajando para la normalización de los servicios en los próximos días”, informó la intendencia de Morón, en un intento de apaciguar las aguas tras el hackeo.

No obstante, la noticia fue reproducida por diversos sectores de la oposición a la gestión de Ghi, quienes le exigieron explicaciones por el segundo hackeo del mes, y reclamaron conocer cuándo se va a normalizar la situación de la página web de la Municipalidad de Morón.

“El intendente Lucas Ghi debe explicar qué está pasando. Qué medidas de seguridad habían tomado, qué sistemas fueron afectados, cual es el cronograma para restablecer los servicios. El Concejo debe seguir funcionando en papel”, puntualizó el titular del bloque Juntos, el edil lilito Francisco Mones Ruiz.

- Publicidad -

Asimismo, la presidenta de la Unión Cívica Radical en Morón, la también concejal Silvina Samparisi, se hizo eco del reciente hackeo a la página web municipal y criticó la “incapacidad” para cuidar la información de todos los ciudadanos de ese distrito de la Primera sección electoral.

“Segunda vez en un mes que hackean los sistemas de la municipalidad de Morón. ¡Cuánta incapacidad para preservar los sistemas y la información! Los datos de los vecinos sin protección alguna. Una muestra más del deterioro del municipio producto de una administración que no gestiona”, cuestionó Samparisi.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario