La llegada del piloto argentino Franco Colapinto a la Fórmula 1 trajo consigo una ola de fanáticos que empezaron a volcarse en el automovilismo como nueva atracción, como el caso del intendente de Necochea, Arturo Rojas, que aprovechó que el corredor oriundo de Pilar participó del Gran Premio de Brasil para ir a verlo, un viaje que generó un fuerte rechazo de toda la oposición local.
Resulta que, al principio de esta semana el intendente Rojas estuvo de incógnito en el autódromo Jose Carlos Pace en Interlagos (San Pablo) para disfrutar de la carrera de Colapinto, quien no tuvo un buen día y terminó quedando descalificado por haber chocado en la pista.
No obstante, su anonimato se cortó cuando las cámaras de televisión lo captaron alentando a Colapinto. La imagen se viralizó rápidamente por redes sociales, lo que causó que la oposición salga a rechazar el viaje debido a que el jefe comunal no solicitó licencia para salir del país.
Por esta razón, el arco opositor acusó a Rojas de haber incumplido la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que el intendente tiene que pedir con antelación una licencia al Concejo Deliberante para viajar a otra nación. Sin embargo, el articulado también establece que esto solo es en caso de “una ausencia mayor de cinco días”, por lo que el jefe comunal de Necochea podría no sufrir sanciones si vuelve antes del miércoles.

Una vez ya circulada la imagen, el intendente Rojas se hizo eco de su estadía en Brasil para ver a Colapinto con una selfie con su hija, con la que también ignoró las críticas de la oposición. “Sueño cumplido. Fin de semana con mi hija Maitena viendo la Fórmula 1. Amor eterno y felicidad total”, escribió el vecinalista.
Ante la consulta de medios de comunicación por el intento de la oposición de Necochea de destituirlo, el alcalde bonaerense fue tajante: “No hizo falta que pida licencia. Salí el jueves a las 16 y estoy regresando este martes. Ni siquiera considerando que fueran días corridos tendría que pedir licencia. Vine con mi hija, que es fanática de la Fórmula 1 e hincha de Max Verstappen. Cuando cumplió 15 años me pidió de regalo venir al evento”, sentenció.
Vale aclarar que, Rojas y su hija se sentaron en unas de las mejores ubicaciones durante la carrera de Colapinto. Es que, el intendente de Necochea disfrutó el GP Brasil frente a los boxes, sobre la recta principal y donde los autos comienzan la carrera, una posición para nada envidiable más teniendo en cuenta que las entradas, contabilizando hospedaje y traslados, varían entre los USD 2.500 y USD 3.000.
Necochea: quién es Arturo Rojas, el intendente que fue a ver a Colapinto
En 2019, Arturo Rojas se quedó con la intendencia de Necochea con el 58,99% de los votos bajo el sello de Juntos por el Cambio, coalición de la que formaba parte debido a que era el ladero del sindicalista macrista y líder del Partido Fe, el ya fallecido Gerardo “Momo” Venegas.
En 2021, una vez que el Partido Fe blanqueó su alineamiento con el kirchnerismo durante el gobierno de Alberto Fernández, Rojas anunció la creación de un partido vecinal llamado Nueva Necochea, con el que consiguió la reelección en 2023 con un 49,76% de los votos, frente al 14,77% de La Libertad Avanza, al 13,32% de Unión por la Patria y al 12,58% del PRO.
Pese a haber sido concejal para Cambiemos e incluso Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén por impulso de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, en su mandato Rojas fue manteniendo cierta afinidad con el actual mandatario provincial Axel Kicillof y sus ministros. E inclusive en 2023, apoyó al por entonces candidato presidencial del peronismo, Sergio Massa, en el balotaje que finalmente terminó ganando el ahora presidente Javier Milei.