domingo, octubre 17, 2021

Nicolás Trotta: “Si hay que suspender las vacaciones, lo vamos a hacer”

El ministro de Educación nacional sostuvo que es posible que se reorganice el ciclo lectivo 2022.

Categorías:

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que “si tenemos que suspender las vacaciones, lo vamos a hacer”, a una semana de que finalice las restricciones a la presencialidad de las clases dispuesta por el DNU del presidente, Alberto Fernández.

En este sentido, el Ministro afirmó que “estamos en una doble excepcionalidad en este 2021 porque seguimos transitando la pandemia, estamos con protocolo, ningún niño volvió a la plena presencialidad de antes de la pandemia”.

“Es un año de recuperación de aprendizajes, que quedaron pendientes y truncos, lo que quedó pendiente lo estamos dando este año. Y si hay que reorganizar el ciclo lectivo 2022 lo vamos a hacer”, precisó Trotta.

Respecto a la posible vuelta de los chicos al aula después del 21 de mayo, el funcionario nacional indicó que “si ya salimos de la situación de alarma epidemiológica y estamos en situación de alto riesgo vamos a poder recuperar la presencialidad administrada”.

En torno a la actitud que tomaron tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Mendoza de mantener las clases presenciales, Trotta dijo que “están en rebeldía y el nivel de contagios disminuyó en las últimas semanas pero no lo suficiente para volver”.

Asimismo, el ministro agregó que el Gobierno nacional envió al Congreso una ley que “incluye y refleja lo que plantea el DNU en cuanto a parámetros objetivos que nos permitan ser conscientes de lo que pasa en un distrito afecta a otro”.

“Si en una jurisdicción no se adoptan ciertas medidas restrictivas, la curva de contagios no crece de manera exponencial, eso termina irradiando en el resto del territorio”, manifestó el funcionario nacional.

Por otro lado, este jueves el Senado de la Nación avaló, sin el apoyo de la oposición, los decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo con medidas generales de prevención para mitigar la propagación del coronavirus.

Por 39 votos, el Frente de Todos logró aprobar los DNU dispuestos por el presidente Alberto Fernández en el último mes, mientras que los 27 integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio votaron en contra.

 

 

El decreto del Poder Ejecutivo estableció restricciones a los comercios, bares y restaurantes, que pueden funcionar hasta las 19, y suspendió las clases presenciales en el AMBA. También se cerraron los shoppings y se suspendió toda actividad cultural, religiosa o deportiva que se efectúe en lugares cerrados.

En tanto, el miércoles pasado, comenzó a debatirse en la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto que busca fijar criterios para regular las medidas restrictivas contra el avance de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, se llevó a cabo un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud de la Cámara de Senadores, con el objetivo de llevar la discusión al recinto la semana próxima.

 

 

El objetivo del Gobierno nacional es que la iniciativa se convierta en ley antes del 22 de mayo, cuando caduca el alcance del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el jefe de Estado.

El documento establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir los contagios y tiene como finalidad "proteger la salud pública" y "establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país".

Asimismo, el proyecto parlamentario hace hincapié en las reuniones sociales, el teletrabajo y el dictado de clases presenciales, aunque cada medida deberá ser consensuada con autoridades provinciales.

 

 

La iniciativa, propone una suerte de semáforo epidemiológico con distintos parámetros para dividir los municipios en cuatro grupos: bajo, medio, alto riesgo y alarma epidemiológica.

A partir de estos indicadores, se determinarán las medidas. Además se tomarán como criterios, la cantidad de casos cada 100 mil habitantes, el aumento en los últimos 14 días y la ocupación de camas de terapia intensiva.

De esta manera, se proponen "reglas generales para todo el país en las que se incluyen medidas de prevención, como uso obligatorio de barbijo, ventilación y luego, la segmentación por riesgo epidemiológico".

Más Leídas

Destacadas