lunes, mayo 6, 2024

Consumo en cuarentena: las ventas en supermercados crecieron un 0,2% en abril

El Indec difundió ese magro aumento interanual para el primer mes completo en el que los comercios funcionaron bajo el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno.

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Según el informe elaborado en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), afirmó que las ventas en supermercados crecieron tan solo un 0,2% de manera interanual, en el mes de abril.

En ese sentido, el dato que comunicó la entidad Estatal hace referencia al magro aumento de ventas, durante el primer mes completo en el que los comercios funcionario bajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

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De esa manera, ese 0,2% equivale a $23.146 millones en valores contantes para el mes de abril, mientras que creció un 51,1% en valores corrientes, lo que representa un monto de $75,035 millones con respecto al mismo mes del 2019.

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En esa misma línea, en marzo, con apenas 11 días de aislamiento, la estimación del organismo oficial de estadísticas había registrado un crecimiento de precios constantes de 10, 7% respecto a marzo de 2019.

 

 

Según el INDEC, un impacto claro de las restricciones de la cuarentena se registró en las ventas por el canal digital porque la facturación de los supermercados por esa vía de pago, en abril alcanzó los $3.211 millones, que duplican a los $1.603 millones facturados en marzo y que representó un 4,3% de las ventas totales.

En cuanto a los medios de pago, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo representaron un 29,6% del total, con tarjeta de débito un 27,7% y con tarjeta de crédito un 38,2%, representando un 4,5% para otros medios de pago.

En paralelo, esa misma composición muestra un comportamiento similar al del mes anterior por parte de los consumidores a la hora de elegir su medio de pago, detalla el informe oficial del organismo.

 

 

Según los datos de marzo, el efectivo fue utilizado en el 30,8% de las ventas, la tarjeta de débito en el 26,2% y la tarjeta de crédito en el 39,3%. Pese a los efectos de la pandemia y ciertas dificultades para hacerse de efectivo, los consumidores pagaron del mismo modo en que estaban habituados.

En tanto, el Indec señaló que el crecimiento de ventas más fuerte se registró en Electrónicos y artículos para el hogar (86,8% con respecto al mismo mes del año anterior), seguido por Verdulería y frutería (86,6%), Lácteos (65%) y Almacén (63,1%). Hubo aumentos por debajo de la inflación del período en Carnes (47%), Panadería (38,2%) y Bebidas (29,2%). Otros segmentos mostraron bajas, tales como Alimentos preparados y rotisería (-14,5%) e Indumentaria calzado y textiles para el hogar (-12,1%).

Por otro lado, respecto a la situación que atraviesan los shopping que están cerrados desde marzo, la caída fue dramática y alcanzó el 98,6% de forma interanual en valores constantes de $84,4 millones y el 97,6%, es decir, un $ 274,6 millones en valores corrientes, cifra que en ese mismo mes había superado los $7.800 millones.

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