jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº1080
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 11 jul 2020

Legislatura bonaerense

Hirtz: “Para votar el endeudamiento pedimos precisiones y cumplir con los intendentes”

El senador de Juntos por el Cambio marcó condiciones en uno de los debates que se viene en ambas Cámaras de la Legislatura.


En medio de la gestión de la pandemia, la emergencia sanitaria y la grieta política que se ensanchó la última semana, en la Legislatura bonaerense admiten que los acuerdos entre oficialismo y la oposición por el pedido de endeudamiento que volvió a girar Axel Kicillof a la Cámara de Diputados vienen demorados.

Incluso, desde Juntos por el Cambio salieron a exponer la falta de avance en las conversaciones y sugirieron desinterés del Gobierno bonaerense por los recursos que llegan desde Casa Rosada en concepto de Aportes al Tesoro Nacional (ATN) y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial para hacer frente a la pandemia de coronavirus.  

 

 

En rigor, desde lo político los acuerdos son más amplios y trascienden los USD 500 millones y $28 mil millones que solicitó Kicillof para destinar a la emergencia sanitaria. Por ejemplo, la oposición pretende saldar la discusión por las sillas en organismos como el Banco Provincia y el Grupo Bapro y el reparto de recursos en ambas Cámaras provinciales.

Mientras tanto, en la superficie Juntos por el Cambio reclama la explicación del ministro de Hacienda Pablo López, “precisiones” sobre en el destino que van a tener esos fondos y también pone en agenda el reclamo por sumar un refuerzo al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que se votó junto a la Ley Impositiva.

 

 

“Así como hemos acompañado lo que el Gobernador nos ha pedido por la emergencia, vamos a acompañar este proyecto pero pedimos precisiones sobre los destinos del endeudamiento porque hay que tener en cuenta que estamos trabajando con un Presupuesto prorrogado y, mínimamente, pretendemos saber cuál será el destino y qué nivel de tasas e intereses se van a pagar, teniendo en cuenta que atravesamos una etapa de incertidumbre por la deuda externa. También pedimos que se cumpla con los intendentes”, señaló el senador radical David Hirtz a Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, el ex intendente de Adolfo Alsina también sostuvo que el Gobierno bonaerense se comprometió a incluir el FIM para los municipios, una herramienta que se aplicó durante una parte del gobierno de María Eugenia Vidal y Kicillof incluyó en la Ley Impositiva como parte de los trabajosos acuerdos de aquellas horas.

 

 

“Sumar el Fondo de Infraestructura fue un compromiso de partes entre la Legislatura y el Gobernador cuando abordamos la Ley impositiva al inicio de la gestión y se acordó activar la obra pública de las municipalidades con un criterio similar al del Gobierno de Vidal, esto es que se reparta equitativamente a la necesidad de cada municipalidad y el tamaño”, marcó Hirtz.

El referente de la Sexta recordó que a principio de año “se generó una partida del orden de los $2000 millones que debieron efectivizarse en febrero y no pasó”.

“Pensamos que al tratar el Presupuesto y el endeudamiento se iba a ampliar la partida para que las municipalidades puedan tener la posibilidad de avanzar con la obra pública, esto está en la conversación también y creemos que deberíamos abordarlo entendiendo que los fondos están complicados, en la magnitud del Presupuesto no impactaría demasiado y para las comunas sería un aliciente importante”, argumentó el radical.

 

 

Hirtz argumentó el pedido en la crisis que atraviesan las arcas municipales. “Estamos en contacto estrecho con los intendentes, en mi caso con los de la Sexta, y tenemos información muy cercana y cotidiana de lo que pasa. Hay que tener en cuenta que se les cayó la coparticipación de una forma alarmante, alrededor del 50%, es entendible porque se genera en el IVA y de los Ingresos Brutos”, subrayó.

“El municipio es el primer mostrador, y en algunos casos fue exponencial el crecimiento de gastos en salud para los hospitales municipales, en medicamentos para gente que ya no puede afrontarlos y en compra de alimentos; si bien la Provincia lo reforzó, la demanda fue muy por encima de esa ayuda y lo tienen que cubrir los municipios. Además, no pueden dejar de pagar salarios ni prestar servicios esenciales y la demanda de estas áreas es muy fuerte”, añadió.

 

 

En ese contexto, el ex intendente mostró malestar por la demora parlamentaria.  “Hemos insistido desde el inicio de la pandemia para sesionar pero no estamos teniendo la actividad que necesaria en la Legislatura, es evidente que el oficialismo procura que no haya gran cantidad de sesiones”, señaló a este portal.

“Hay muchos proyectos e ideas que apuntan a colaborar con el Ejecutivo para paliar los problemas de los municipios pero la periodicidad con que se convocan las reuniones hace que los tiempos del Parlamento no estén acorde al nivel de urgencia que tiene la gravedad de este problema desde la salud, lo económico y lo social”, enfatizó.

 

 

En esa línea, el senador también objetó el atraso en la conformación de las comisiones de Legislación General y la de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.“Procuramos que se pongan en funcionamiento dos de las comisiones fundamentales por las que pasan todos los proyectos, ya pasaron siete meses sin definir las autoridades y esto significa una dificultad, desde el primer momento coincidimos con la Vicegobernadora en cuidar a nuestra gente, pero eso no debe impedir que la Legislatura funcione porque en esta etapa compleja que vivimos en la Provincia es necesario contar con los tres Poderes”, cerró Hirtz.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Hirtz David Abel

Senador

Seccion VI /
Adolfo Alsina

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS