lunes 14 de junio de 2021 - Edición Nº1315
Diputados Bonaerenses » Provincia » 24 jul 2020

Se pasó para el viernes

Paritaria: la Provincia pateó la discusión y los judiciales acusan de “destrato” a Ruiz Malec

El Gobierno informó la postergación de la reunión de mesa técnica salarial aduciendo “problemas de agenda”. Desde la AJB salieron a manifestar su “malestar”.


Lo que pasaría ser el punta pie inicial para una pronta resolución del conflicto salarial que mantiene el gobierno de Axel Kicillof con la Asociación Judicial bonaerense (AJB), por la demora en la convocatoria a la paritaria, la postergación de la mesa técnica de este jueves volvió a tensar la relación con la organización sindical.

“Expresamos nuestro malestar por el destrato del Ejecutivo provincial, que posterga para ocho días después una convocatoria que ya registra casi tres meses de atraso respecto de lo pactado en el acuerdo paritario del mes de marzo”, señalaron por medio de un comunicado.

 

 

Sucede que, el sindicato había acordado con la cartera que conduce Mara Ruiz Malec volver a discutir salarios luego del primer trimestre del año y desde los primeros días de mayo el gremio venía haciendo presentaciones reclamando la reunión, que finalmente tampoco pudo concretarse ayer.

En rigor, desde el Ministerio de Trabajo informaron la postergación de la mesa técnica salaria aduciendo problemas de agenda y realizando una nueva convocatoria para el próximo viernes 31 de julio. “Una desprolijidad difícil de entender”, señalaron desde el entorno del sindicato.

El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, había indicado por medio de un escrito previo al último llamado que “durante la instancia en la que se suscribió un acuerdo salarial para el primer trimestre de 2020, también se acordó retomar las negociaciones”.

 

 

Desde mayo, el gremio venía planteado que “a los fines de respetar las medidas de aislamiento, así como de evitar demoras innecesarias en el inicio de las negociaciones, estamos de acuerdo con que el encuentro se realizada de manera virtual”.

“La AJB exige la urgente recomposición del salario de las y los empleados y funcionarios judiciales revirtiendo el deterioro producido por la demora en el inicio de las negociaciones", apuntaron.

El sindicato justifica su pedido atento a que "la inflación acumulada en el primer semestre de 2020 fue del 13,6% según datos del INDEC, lo que superó ampliamente el 9% de incremento salarial alcanzado hasta el momento".

 

 

Según adelantaron, el gremio reiterará la próxima semana el reclamo de “recuperación del poder adquisitivo perdido durante los años 2018 y 2019, como consecuencia de la decisión de la anterior administración de suspender la negociación paritaria”.

De acuerdo con lo planteado en el comunicado, la gestión de María Eugenia Vidal “otorgó aumentos de forma unilateral por debajo de la inflación registrada en esos períodos", por lo que resaltaron "la necesidad de avanzar en un proyecto de recuperación del 3% de antigüedad”.

También insisten en “darle continuidad a las mesas técnicas para la sanción del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia y la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS