viernes 18 de septiembre de 2020 - Edición Nº1046
Diputados Bonaerenses » Congreso » 15 sep 2020

Reperfilamiento

Buscan dictaminar el proyecto para refinanciar las deudas de las provincias con la ANSES

La Provincia, debido a su magnitud, será una de las principales beneficiadas porque tendrá un alivio de $6.600 millones.


El oficialismo buscará esta tarde emitir dictamen, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados nacional, sobre el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), que contempla la renegociación de la deuda que 21 provincias tienen con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La iniciativa contempla un cambio en el mecanismo de financiamiento del pago a los jubilados que adhirieron a la ley de Reparación Histórica, con el fin de evitar que se vendan los activos que tiene en su poder FGS, ya que la norma aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri considera esa posibilidad en el caso de que no existan los recursos necesarios dentro del sistema previsional.

El anuncio fue hecho anoche por el Ministro del Interior de la nación, Eduardo “Wado” de Pedro, quien confirmó que el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández tendrá como objetivo aliviar a las 21 jurisdicciones la deuda que tienen con el organismo que conduce Fernanda Raverta, que comprendía abultados vencimientos en el corto plazo.

Fue luego de la reunión en Casa Rosada que tuvo invitados presenciales y otros por videollamada. En persona, estuvieron además Massa, Fernanda Raverta, titular de Anses; Axel Kicillof, gobernador bonaerense; el diputado nacional Máximo Kirchner, jefe de bloque del Frente de Todos; Jorge Capitanich, gobernador de Chaco; y Silvina Batakis, subsecretaria nacional de Provincias.

De esa manera, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión Social y Seguridad Social, que conducen Carlos Heller y Marcelo Casaretto, convocaron para este martes a una reunión que iniciará a las 15 horas, donde recibirán a funcionarios de la ANSES y luego pondrán a la firma el respectivo dictamen.

Es así, que desde el Frente de Todos señalaron que la intención es firmar el dictamen de esta iniciativa para poder tratarla en una sesión que se celebrará en los próximos diez días, y así permitir que el Senado la pueda convertir en ley antes de fin de septiembre.

En tanto, los mandatarios provinciales buscan acelerar la sanción de esta iniciativa para poder encarar negociaciones con el organismo de seguridad social para renegociar los préstamos que otorgaron con el respaldo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y cuyo cobro, que se hacía reteniendo fondos coparticipables, está suspendido por 45 días.

La provincia de Buenos Aires, que conduce Axel Kicillof, será una de las principales beneficiadas con este reperfilamiento de esta deuda interna, ya que tendrá un alivio inmediato de $6.600 millones, suma que debía abonarle al ANSES antes de septiembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS