martes 19 de enero de 2021 - Edición Nº1169
Diputados Bonaerenses » Provincia » 1 oct 2020

Salud BA

Kicillof pasó a planta más de mil profesionales de la salud: “Es un reconocimiento al esfuerzo"

Lo anunció junto a Daniel Gollan y frente a médicos de la región capital. En total ya son más de 8.700 los que se incorporaron este año.


El gobernador Axel Kicillof anunció el pase a planta permanente de 1.137 profesionales de la salud que finalizan sus residencias. El acto tuvo lugar en el hospital El Dique de Ensenada, donde estuvo acompañando el ministro de Salud, Daniel Gollan.

El hecho ya había sido anunciado por las autoridades sanitarias en una de las conferencias de la semana pasada, donde señalaron que se les ofreció al 100% del total de residentes que finalizaron su formación en septiembre y el 72% aceptó la propuesta del Gobierno.

Es un día histórico, uno más de los anhelos de transformación del sistema de salud de la Provincia y la matriz central es el sector público, que se nos iban de los hospitales y son lo más preciado, no había un programa para retenerlos”, señaló el funcionario sanitarista.

Entre los nuevos incorporados, hay médicos de diversas especialidades como también profesionales de enfermería, bioquímica, psicología y especialistas en diagnóstico por imágenes.

Es un reconocimiento al esfuerzo que le pusieron a esta pandemia, es más justo que pudieran permanecer en sus lugares de trabajo. Es parte de un proyecto sanitario que trabajamos desde el primer día, como una de las prioridades de este Gobierno”, afirmó Gollan.

En ese orden, el Ministro resaltó la incorporación de insumos y trabajadores al sistema en el contexto de la pandemia y que “van a quedar”. Gollan remarcó que no se trata de una oportunidad laboral sino de “una invitación a ser parte activa de la reconstrucción del sistema de salud de la Provincia”.

 

 

Además señaló que el objetivo es que el sistema de salud de más y mejores respuestas a los vecinos, por eso señaló que para eso es preciso “dialogar todos los días” entre profesionales y el Estado, para comprender el contexto general.

Nos dejaron un sistema de salud muy malo, pero hay que decir que venía problemas estructurales, no vamos a decir que fueron solo los últimos 4 años. No tenemos una ley de salud, pero no la vamos a hacer en un escritorio, la vamos a hacer con ustedes, ponernos de acuerdo hacia dónde hay que marchar”, manifestó el Ministro.

Por su parte, el Gobernador remarcó el compromiso de las y los trabajadores en estos meses de pandemia y aseguró que pudo conocer el sistema de salud “a fondo” y señaló que estaba “devastado”.

“No obedece en exclusiva a los últimos años de gobierno neoliberal, es un tema más antiguo y estructural. Lo que digo es que el Gobierno anterior no mejoró nada y tomó decisiones cuyos resultados fueron bien objetivos, hizo bandera de no abrir nuevos hospitales”, disparó Kicillof.

El mandatario señaló que “no es ideología, son condiciones de vida y la posibilidad de acceso a la salud de millones de personas”. En ese orden, remarcó que la pandemia hizo una radiografía de los sistemas de salud mundiales.

 

 

Teníamos todos los números para que el sistema colapsara. Hablamos de las inversiones que hicimos en insumos pero no se habló suficiente de lo que nos salvó de esta catástrofe sanitaria, las y los trabajadores de la salud. Fue un compromiso de los que arriesgan la vida y una respuesta del Estado”, resaltó.

En total, con los 5.890 incorporados por la pandemia, los 1.137 residentes que pasan a planta más los 1.943 que comienzan su formación en octubre, en lo que va del 2020 los hospitales públicos bonaerenses habrán sumado 8.970 nuevos trabajadores.

“Tenemos un sistema de salud público que tuvo su esplendor y entró en decadencia. Quedó en claro que sin nuestro sistema no hubiésemos podido, pero dimos una pelea heroica y admirable, se pudo dar porque hicimos inversiones pero sobre todo por la voluntad y compromiso de las y los trabajadores a los que sumamos a un proyecto de transformación”, aseguró Kicillof.

Luego habló la kinesióloga Ivana Rodríguez fue una de las que asumió como jefa de residentes en el Hospital San Martín de La Plata. Luego de agradecer, relató cómo fue la jornada laboral en el marco de la pandemia sobre todo en una de las profesiones clave ante la enfermedad.

Quiero agradecer porque pudimos adjudicar un cargo de planta, es un hecho inédito porque no pudimos contar con la posibilidad de continuar y seguir formándonos”, marcó la joven.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS