martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº1113
Diputados Bonaerenses » Municipios » 19 oct 2020

Provincia de Buenos Aires

Vuelta a clases: hablan 8 de los 24 intendentes que preparan la reapertura de las aulas

Son 24 las comunas que en principio retomarán la presencialidad de las y los estudiantes de último año de primaria y secundaria. La situación epidemiológica será definitoria.


Luego de que el gobernador Axel Kicillof anunciara que volverán a dictarse clases presenciales en 24 distritos bonaerenses que tienen “bajo riesgo epidemiológico”, las y los intendentes comenzaron a discutir con la comunidad educativa, directivos, docentes y familias los protocolos de retorno a las aulas.

Se trata de comunas donde hay pocos contagios y en las que no se registraron grandes brotes por COVID-19. La mayoría cursan la fase 5 y pertenecen al interior de la provincia de Buenos Aires, donde si bien escalan los casos el número es muy inferior al AMBA.

Cabe recordar que será con un máximo de 10 estudiantes por salón, en un periodo de una hora y media sin recreos. Además, se prevé que tengan mayor frecuencia de clases presenciales quienes estén cursando el último año de primaria y secundaria, luego podrían sumarse más cursos.

Diputados Bonaerenses habló con 8 de los 24 intendentes que por estas horas preparan la vuelta a las clases presenciales con colaboración de funcionarios del Ministerio de Salud y de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, a cargo de Daniel Gollan y Agustina Vila, respectivamente.

Los acaldes –no importa el signo político- oscilan entre la preocupación por la posibilidad de que se desaten nuevos brotes de contagios de coronavirus, el entusiasmo que genera el regreso a las aulas para los vecinos y el trabajo intenso para poner a punto los protocolos.

 

 

 

📌 MARÍA GIANINI - CARLOS TEJEDOR – FRENTE DE TODOS

 

 

  • “Esta es una notificación muy reciente, vamos a reunirnos con los sectores  de educación y salud para hacer una evaluación de cómo se va a llevar adelante y que las condiciones sean las que tiene que haber”.

 

  • “Los chicos que están terminando están perdiendo todas esa alegría y emoción de transitar el último año, claro que tienen ganas de volver a las aulas y reencontrarse con sus compañeros y profesores. Ahora no tenemos un escenario más cerrado porque restan reuniones para cerrar detalles importantes”.

 

  • “De acuerdo a lo que transitamos respecto de la pandemia estamos en condiciones, la ministra Vila nos incluyó entre estos 24 municipios porque hay un análisis hecho, nosotros tenemos muy pocos casos y por eso formamos parte de esta selección por parte de la Provincia. Ahora, restan los detalles”.

 

 

 

📌MAXIMILIANO SUESCÚN -  RAUCH - JUNTOS POR EL CAMBIO

 

  • “Podemos lograrlo aunque las clases van a ser con menos tiempo, para grupos específicos y para los chicos que más lo necesitan. No tengo dudas que eso aumenta el riesgo pero a veces los riesgos hay que correrlos, la solución para que no haya contagios es cerrar todo y quedarnos adentro pero no funciona”.

 

  • “Hay grupos que están con mucha preocupación, chicos que no tienen una familia presente, otros que no tienen recursos tecnológicos, creemos que tomando todos los recaudos vale la pena avanzar porque hay una necesidad real”.

 

  • “Hubo un trabajo muy fuerte de los docentes de manera virtual, también hubo acompañamiento en el sistema alimentario que se distribuyó a domicilio. No es fácil manejar todo así en este contexto donde los chicos no tuvieron conexión o no se conectaban por otras razones, pero si esos grupos pueden tener una orientación docente en el aula, podemos lograrlo”.

 

  • “Esta semana vamos a tener una reunión ampliada para trabajar con el consejo escolar y la jefatura distrital porque hay que hacer esto con mucho cuidado y responsabilidad”.

 

 

 

📌ALEJANDRO DICHIARA - MONTE HERMOSO – FRENTE DE TODOS

 

  • “Para nosotros es un orgullo que nos hayan elegido, indudablemente es por el trabajo importante que hizo la comunidad con los cuidados, nos dijeron que estaba la posibilidad y nos pusimos a trabajar con las autoridades educativas para volver a los tres secundarios y primarios que tenemos en el municipio”.

 

  • “A través del consejo escolar colaboramos con los chicos que tuvieron inconvenientes, fueron pocos y de ellos, la mayoría por problemas de conectividad, pero no fueron muchos”.

 

  • “Las familias tienen algo de miedo por los contagios a pesar de que están contentos de que el chico regrese al aula, ya se habló que ante la aparición de algún caso se va a volver para atrás. Los docentes van a estar protegidos con todos los elementos de seguridad sanitaria, la mayoría está con ganas de volver a las aulas porque la vocación docente hace que quieran volver a ese espacio”.

 

 

 

📌HERNÁN RALINQUEO - 25 DE MAYO – FRENTE DE TODOS

 

 

  • “Siempre fruimos muy responsables, siguiendo la estrategia de Nación y Provincia, fuimos muy medidos, llevamos esto con mucho cuidado y con medidas locales para evitar un colapso. Por eso, estamos de acuerdo con el regreso y tiene que ver con entender que vienen nuevos tiempos y tenemos que seguir procesos para avanzar”.

 

  • “Tuvimos y vamos a tener reuniones con los distintos sectores para prepararnos y comenzar con este esquema parcial y reducido para retomar las clases en el aula. Esto genera preocupación, pero queremos llevar tranquilidad porque se va a hacer todo el trabajo para garantizar las condiciones que eviten los contagios”.

 

  • “No queremos que ningún chico se quede afuera del sistema educativo y estamos trabajando para ello. Hay casos en los que hace falta volver al aula así que haremos lo posible para que retomen la continuidad y que no tengamos deserción escolar. Esto nos va a permitir evaluar las medidas a tomar y prepararnos para el año que viene”.

 

 

 

📌ARNALDO HARISPE - LEZAMA – JUNTOS POR EL CAMBIO

 

  • “Fuimos seleccionados dentro de los distritos que pueden retomar las clases para los chicos del último año, estamos en una situación donde se permite el retorno pero también estamos preocupados porque nuestros distritos vecinos están con brotes importantes, nosotros tenemos niveles bajos por eso nos seleccionaron, pero eso no quiere decir que la semana que viene podamos estar peor. Ahora estamos trabajando en los protocolos para que sea lo más cuidado posible”.

 

  • “Los vecinos están contentos, todo el mundo tratando de cuidarse, por el lado de poder volver es un aliciente de que estamos bien pero nos preocupa porque esto puede cambiar de repente, por eso vamos a tratar de mantener todos los controles. En estos meses se pudo llevar muy bien, porque el contacto es directo con las familias”.

 

 

📌VICENTE GATICA – BRAGADO – FRENTE DE TODOS

 

  • “El tema que no se sabe cuándo termina este coronavirus. Estamos en un franco descenso de casos pero con un saldo bastante complicado y con la incertidumbre de que no haya un rebrote, la gente está cansada, la economía también está complicada y parecen incompatibles los dos temas”.

 

  • “Nos informaron que estábamos dentro del lote de 24 municipios que se iban a generar condiciones para reiniciar las actividades dentro de los colegios y escuchamos los criterios. Como eran muy pocos los chicos sin conectividad en el distrito ese volumen pequeño favorece el retorno a las aulas”.

 

  • “Ahora se iba a hablar con los concejeros escolares y los directivos. Nosotros las escuelas las tenemos listas, lo que tenemos que ver es el momento sanitario de cada distrito, porque si hay alguna sospecha de que haya un brote se va a dar marcha atrás, nos falta información para decidir si es posible, por el momento nos falta información”.

 

 

 

📌GUILLERMO BRITOS - CHIVILCOY – INDEPENDIENTE

 

  • “Se va a evaluar la situación cada 15 días, porque tiene que haber todos los miércoles un descenso del 20% de los casos. Hoy Chivilcoy no está en esa situación para iniciar las clases”.

 

  • “No se habla de iniciar las clases mañana, sino comenzar con capacitaciones, buscar los alumnos que perdieron conectividad y consultarles a las familias quienes quieran y quienes no comenzar”.

 

 

 

📌HÉCTOR OLIVERA - TORDILLO – FRENTE DE TODOS

 

  • Cuando fuimos elegidos es porque veníamos con 60 días sin casos y cuando el Gobernador hizo el anuncio un brote sacudió al municipio y retrocedimos de fase. En este momento es impensado el regreso”.

 

  • “Los brotes están ocurriendo en todo el interior y vemos que hay una contagiosidad bastante grande de este virus y no tiene barreras físicas, pero vamos a seguir detectando, aislando y haciendo”.

 

  • “Los protocolos los tienen todo el personal la comunidad educativa y vamos a empezar a ver cómo será la vuelta a las escuelas, queremos que todo el engranaje se ponga a funcionar. La ministra es una persona muy criteriosa y entiende la situación, queremos volver con todas las medidas de seguridad y el entendimiento de todos los actores”.

 

  • “Veníamos de 58 días sin ningún contagio y justo se dio el brote. Creemos que está controlado, estamos en 15 personas positivos y esperamos otros 13 resultados, y otros que están aislados por contacto epidemiológicos”.

 

  • “Estamos muy ocupados y preocupados. Cuando pase la pandemia va a quedar cómo actuó cada uno, quiero que me recuerden con dignidad y por haber hecho todo lo posible para cuidar la vida de los vecinos”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS