lunes, mayo 6, 2024

Reabren los kioscos escolares en la provincia: cómo es el protocolo para alumnos y docentes

El Gobierno bonaerense oficializó las medidas que se deberán respetar para la vuelta de los kioscos y bufetes a las escuelas.

Categorías:

El Gobierno bonaerense oficializó el protocolo para la vuelta de los kioscos y bufetes escolares luego de 17 meses de inactividad del sector y medio de una segunda ola de coronavirus que atenta contra la continuidad de la presencialidad en las instituciones educativas.  

Así lo definió el Ejecutivo a través de la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Agustina Vila, para los municipios que no se encuentren dentro del AMBA o para aquellas localidades que no presenten una situación epidemiológica crítica.

- Publicidad -

Como es sabido, hasta el momento, los distritos en fase 2 donde están las mayores restricciones vigentes, se encuentran los 35 del Conurbano, más Bolívar, General Villegas, Castelli, Zárate y Carmen de Areco. Allí no hay presencialidad escolar.

En el resto del territorio bonaerense, a partir del lunes 3 de mayo las instituciones educativas podrán reabrir kioscos bajo pautas y recomendaciones de higiene y prevención que contribuyan a minimizar la propagación del virus COVID-19.  

Dentro de las condiciones que aparecen en el decreto que oficializó la medida, se destaca la utilización de la aplicación Cuidar y el control al que deberán someterse los trabajadores. Ninguna persona con temperatura igual o superior a 37.5º C, podrá ingresar a las escuelas.

Asimismo, quienes se pongan atrás del mostrador que separa a los alumnos, deberán utilizar tapabocas y nariz de manera permanente. Incluso la máscara de acetato será obligatoria. 

- Publicidad -

Además, se remarca que los espacios deben permanecer abiertos al igual que las aulas, respetando las pautas de distanciamiento. Esto es, ventilación permanente, manteniendo puertas y ventanas abiertas y distancia de 2 metros entre quienes atienden y con los y las estudiantes.

Adicionalmente, deberán colocarse mamparas provisorias de material plástico, entre el personal del kiosco escolar y los estudiantes y deberán colocarse en todos los espacios señalización para que se respete el distanciamiento social en las filas de alumnos.

Se deberán realizar marcaciones en el piso para asegurar el distanciamiento de las y los estudiantes en las filas o dentro de los kioscos escolares, respetando la capacidad de acuerdo a los metros cuadros de atención y el distanciamiento social”, agrega la resolución a la que tuvo acceso este medio.       

En tanto, el lavado frecuente de manos y/o la limpieza de manos con alcohol en gel o alcohol al 70% deberá realizarse por los y las trabajadores antes, durante y después de manipular alimentos y después de limpiar y desinfectar las cocinas.

Se deberá colocar un difusor o dispenser de alcohol en gel o soluciones a base de alcohol en el kiosco escolar para uso del personal y de las y los estudiantes”, finaliza el decreto.  

 

El protocolo completo 

 

 

 

Más Leídas

Destacadas