martes, marzo 19, 2024

Kicillof pidió una sesión express para el proyecto de compra de vacunas: se trata el jueves

La Cámara de Diputados convocó a una sesión para mañana a partir de la 15. La oposición ya adelantó que avala la adquisición de inoculantes por parte del Gobernador.

A pocas horas de su ingreso a la Legislatura bonaerense, el proyecto impulsado por el gobernador Axel kicillof que faculta a la Provincia de Buenos Aires para la compra de vacunas contra el coronavirus, por fuera de las gestiones de Nación, podría obtener luz verde en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, convocó a una sesión para este jueves 13 de mayo a partir de las 15 horas con el objetivo de darle media sanción a la iniciativa que viene a convalidar el rol clave que tomó la gestión de Kicillof durante el año pasado para la adquisición de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.  

- Publicidad -

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, por estas horas, los legisladores del Frente de Todos trabajan a contrarreloj para cerrar el acompañamiento de todo el arco opositor, a sabidas cuentas que desde Juntos por el Cambio ya hicieron público el respaldo al proyecto de ley.

En este sentido, el presidente del bloque cambiemita, Maximiliano Abad, manifestó que “queremos respaldar al Gobierno provincial a la adquisición de vacunas en el exterior, hay que ayudar al Ejecutivo a agotar las instancias para acelerar el plan de vacunación”.

"Las vacunas no tienen ideología, debemos ser amplios y darle el sustento político al Gobernador para no depender únicamente de la adquisición por parte de la Nación”, expusieron los diputados opositores en un proyecto similar que lleva las firmas de Abad y su par Matías Ranzini.

El articulado, presentado hace apenas 48 horas, busca “celebrar los contratos, incluso en moneda extranjera previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial, necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”, indica su artículo 1°.  

- Publicidad -

“Los acuerdos aprobados en virtud de la presente ley deberán ser informados a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia en el ámbito de la Honorable Legislatura, creada por el artículo 28 de la Ley N 15.165, prorrogada por el Decreto N 1176/2020”, agrega el inciso 5° del articulado.  

Hasta el momento, la única inquietud de la oposición radica en una cláusula o acuerdo de confidencialidad que le impediría a los legisladores que integran la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias acceder a información, que consideran de carácter “público”.  

“Estamos tratando de cerrar un texto unificado, no lo tenemos definido. Vamos acompañar, pero queremos mejorar la redacción de la confidencialidad. Entendemos que tiene que haber alguna intervención desde la Legislatura”, informó una fuente que participa de la negociación.

 

Se preven aplicar más 100 mil dosis por día durante esta semana. 

 

Es preciso mencionar, que como admitió el propio jefe de Gabinete nacional Santiago Cafiero “las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta”, lo que abriría el proyecto de Kicillof es la posibilidad de iniciar gestiones en moneda extranjera.

Incluso, el lunes 3 de mayo el Ejecutivo instruyó por decreto a “los Ministros Secretarios en los Departamentos de Salud y de Jefatura de Gabinete de Ministros, para iniciar los acuerdos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19″.

El debate que quedará saldar es la injerencia de los municipios en la adquisición de los inoculantes. Las palabras del entrenador y exjugador de futbol Matías Almeyda sobre sus intenciones de adquirir vacunas suficientes para toda la población del distrito bonaerense de Azul volvió a traer a escena el debate sobre la autonomía municipal.

 

Cómo les fue a los distritos en la adquisición de vacunas

 

Fueron varios los distritos que iniciaron gestiones sin éxito para hacerse de vacunas ante las dificultades que afronta el Gobierno nacional con la entrega de los cargamentos. Uno de ellos fue la Ciudad de Buenos Aires que a mediados de abril confirmó que “se harán todos los esfuerzos” para poder adquirirlas.

En la misma sintonía, desde Mendoza, el radical Rodolfo Suárez había adelantado que mantuvo conversaciones con empresarios y científicos mendocinos para intentar hacer puentes con los laboratorios y gestionar la compra. Aunque hasta ahora no hay avances formales.

Mientras que Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos apuestan a trabajar en conjunto para tener más peso en una potencial negociación. No iniciaron ninguna gestión formal y recién podrían avanzar en la compra de dosis el próximo año

Una estrategia similar es la que planean seguir las 10 provincias del Norte Grande: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y La Rioja. 

Un puñado de gobernadores de ese grupo realizaron gestiones con Astrazeneca y Johnson & Johnson. La respuesta que obtuvieron es la misma: “Los laboratorios tienen las dosis comprometidas para todo el 2021 con estados nacionales, es imposible conseguir este año”.

 

El texto completo

 

 

Más Leídas

Destacadas