martes, mayo 7, 2024

Coronavirus: comienzan los estudios en Argentina para combinar distintas vacunas

El Ministerio de Salud convocó a investigadores de distintas provincias para evaluar la seguridad y el nivel de inmunización al usar diferentes dosis.

Categorías:

El Ministerio de Salud de la Nación convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y la ciudad de Buenos Aires, para comenzar con los estudios para evaluar la combinación de dosis de distintas vacunas contra el coronavirus.

La decisión se tomó tras la reunión que tuvo este miércoles la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, con los especialistas de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

- Publicidad -

“Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”, afirmó la Ministra.

En este sentido, el estudio se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas.

“Tenemos que generar nuestra propia evidencia, evaluar inmunogenicidad, seguridad y observar si hay mejores resultados con las variantes en lo que se refiere a la calidad de las respuestas”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Manuel Castelli.

Asimismo, el informe tiene como objetivo evaluar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y determinar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección.

- Publicidad -

De esta manera, los expertos manifestaron que es necesario avanzar lo antes posible con las evaluaciones de los fármacos como así también en analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron covid-19 y ya se aplicaron una dosis de algún antídoto.

“Se planteó hacer estudios con las vacunas disponibles en nuestro país, sobre todo en la seguridad y la no inferioridad en cuanto a la protección”, precisó la integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, Andrea Uboldi.

Además, Uboldi, quien también fue exministra de Salud de Santa Fe, sostuvo que “no se necesita un número grande de personas para hacer el estudio el cual no es muy complejo de realizar” y adelantó que podría estar listo “en más o menos un mes”.

 

 

En esta primera reunión participaron los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Guillermo Docena, Andrea Gamarnik y Jorge Geffner.

También, estuvieron presentes el jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García y la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás.

A la vez, quienes participaron del encuentro fueron la coordinadora del ministerio de Salud de San Luis, Rosa Dávila, la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sandra Tirado y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

Más Leídas

Destacadas