domingo 22 de septiembre de 2019 - Edición Nº684
Diputados Bonaerenses » Provincia » 30 abr 2019

Crisis laboral

Una crisis sin freno: Volkswagen y Toyota suspenden a 7 mil trabajadores en la provincia

En medio de una fuerte caída en el mercado automotriz, las empresas llevarán adelante un plan de cese de actividades.


La crisis en el sector automotriz no tiene freno. Las empresas de firma internacional Volkswagen y Toyota anunciaron la suspensión rotativa de su personal en las plantas de Pacheco y Zárate, respectivamente.

Por su parte, la firma alemana anunció el cese de actividades en su planta de la localidad de Pacheco durante ocho días, prevista para el mes de mayo. Así, pondrán en marcha un plan para reducir la carga laboral.

El proyecto de suspensiones rotativas implica mantener una reducción de 300 personas en el plantel de la planta, pero alternando a los operarios afectados, que percibirán sólo un 75% de su salario.

Toyota ya venía aplicando este esquema, ya que suspendió a sus operarios el 1 de abril, el 18 del mismo mes y ayer. Esto provocó que se paralice su planta de Zárate e impacte en sus más de 5 mil empleados.

No es novedad la crisis que atraviesa el sector automotriz en Argentina, ya que según los últimos datos de marzo a febrero la producción cayó un 10,5% y un 41% en la comparación interanual.

En este marco, estas no son las únicas firmas que llevan adelante este recorte temporal que le ahorraría dinero y problemas con los trabajadores: Peugeot avanzó con 2 mil suspensiones en El Palomar y Honda con 700 en Campana.

"Perdimos 8 mil puestos de trabajo en lo que va del año y hay otros 13 mil en riesgo", sentenció el titular del Sindicato de Mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli. Este gremio es uno de los impulsores del paro general de este martes.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS