lunes, mayo 6, 2024

Golpe a la maldita policía: condenan a perpetua a los cuatro asesinos de Ariel Canizzo

Para los jueces se trató de un crimen policial. Dos de los efectivos quedaron detenidos.

Categorías:

Cuatro policías bonaerenses fueron condenados a prisión perpetua por matar a un joven en la comisaría 4° de Berisso, en octubre de 2011, tras haberlo detenido en un operativo ilegal y sin orden de captura.

La sentencia, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata, recayó sobre el ex capitán Ricardo de la Canal, los tenientes Roberto Percuoco y Ernesto Conti y el oficial principal José Antonio Cáceres.

- Publicidad -

Si bien los cuatro llegaron libres al juicio, los dos últimos quedaron detenidos tras la audiencia del martes. De la Canal y Percuoco permanecerán libres hasta que quede haya condena firme.

En fallo dividido (dos a uno), el Tribunal integrado por los jueces Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Silvia Hoerr los consideró responsables de “homicidio agravado en abuso por sus funciones en el cargo“.

El proceso judicial sumó una novedad al contar con la participación como veedor del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Miguel Funes, que fue convocado por familiares y a Asociación Miguel Bru.

- Publicidad -

La madre de la víctima, Mónica Yllescas, celebró el fallo: “Tanto sufrimiento durante estos años pero hoy se hizo justicia. Ahora mi hijo va a poder descansar en paz”.

En tanto, Rosa Bru, la madre de Miguel Bru (23), aseguró que “es sumamente grave que los cuatro condenados por homicidio durante ocho años siguieron ejerciendo como policías”.

Según acreditó el fiscal Martín Chiorazzi, el hecho ocurrió el 21 de octubre de 2011, cuando los cuatro policías se llevaron detenido de su casa a Cannizzo. El joven murió la madrugada siguiente en los calabazos.

A su turno, la abogada Verónica Bogliano detalló que en el juicio que el detenido sufrió una brutal golpiza: presentaba contusión cerebral, traumatismo cerrado de tórax y abdominal, además de hemorragias internas en el hígado y pulmón.

Asimismo, la letrada coincidió con el encuadre legal del caso, pero solicitó que la pena sea para todos los sospechosos por entender que los cuatro participaron como autores o partícipes de las agresiones.

Más Leídas

Destacadas