viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº885
Diputados Bonaerenses » Congreso » 12 mar 2020

Congreso de la Nación

Senado: el oficialismo buscará sancionar la ley que limita las jubilaciones de privilegio

La medida que afecta a jueces, fiscales y diplomáticos se tratará este jueves y viene con media sanción de la Cámara de Diputados. Hay acuerdo con la oposición.


El oficialismo en el Senado de la Nación buscará sancionar este jueves el proyecto de ley que limita las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos, en una sesión especial que hasta el momento cuenta con el apoyo de la oposición.

El texto, establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial del sector, que hoy es del 82% del último sueldo y que, en el futuro, se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.

Ayer, el presidente Alberto Fernández expresó su expectativa de que el Senado convierta en ley la propuesta del Ejecutivo, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, y advirtió que "ningún juez está obligado a jubilarse".

Asimismo, la normativa aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder, en el caso de los hombres, al beneficio jubilatorio, pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.

Para acceder a este régimen deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma ininterrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.

"En un contexto en el que mucha gente la está pasando mal, los esfuerzos tienen que ser repartidos: el que menos tiene es al que menos se le debería exigir y al que más tiene, al que más se le debería exigir", consideró el senador del Frente de Todos Jorge Taiana.

Para el legislador oficialista, "en general, los que desarrollan la teoría del ajuste hacen al revés y por eso se profundiza la desigualdad". "En el caso de los regímenes especiales, está claro que algunos aspectos tenían necesitaban una modificación para estar más adecuados a este principio de solidaridad", añadió.

Por otra parte, desde la oposición dejaron trascender esta semana que durante la sesión de hoy acompañarán en general la propuesta, pero pediría cambios en el debate en particular.

Tanto Juntos por el Cambio como los representantes de asociaciones de jueces y fiscales cuestionaron específicamente la derogación de incisos del artículo 16 de la ley que permite que magistrados jubilados puedan cubrir vacantes en tribunales.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS