La Secretaría de Energía de la Nación informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) con un nuevo aumento de luz previsto para este mes, luego de los incrementos registrados en septiembre. Según difundió el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), la actualización de los precios estacionales pretende garantizar la sustentabilidad del sector y evitar un potencial deterioro de los servicios.
La nueva resolución de la administración de Javier Milei se hizo efectiva a partir de las Resoluciones 697 y 698/2024 publicadas en el Boletín Oficial y comienza a regir a partir del 1° de octubre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De acuerdo al nuevo esquema tarifario, aplicando la actualización del PEST y los valores de transporte y distribución, el aumento de luz en hogares residenciales promedio del AMBA será del 2,7%. En tal sentido, el incremento del PEST afectará de manera directa a los usuarios de altos ingresos y al sector comercial e industrial, con valores que oscilarán entre $63.187 y $66.885 por kWh.
Paralelamente, los usuarios de ingresos medios de los segmentos R1 y R2 que consumen hasta 400 kWh/mes abonarían en promedio un 43% menos que los usuarios de ingresos altos de los mismos segmentos, mientras que los de ingresos bajos abonarían un 55% menos que los consumidores N1 en los mencionados segmentos con el nuevo aumento de luz.
Al respecto, el ENRE puntualizó que en el nivel de ingresos bajos de los segmentos R1 y R2 se ubican 815.000 usuarios, lo que representan el 35% de los usuarios de Edesur, mientras que en Edenor hay 900.000 usuarios en dicha categoría, lo que equivale al 34% del total de la compañía.
Aumento de luz: cómo quedan los precios de la energía en octubre
El ENRE fijó los nuevos valores mayoristas de energía eléctrica que se trasladarán a la factura final. Estos serían los nuevos valores para los tres grupos de los usuarios residenciales de Edenor con el nuevo aumento de luz dispuesto por el Estado nacional:
- Nivel 1 (altos ingresos): Desde octubre abonan $106,337 kWh/h
- Nivel 2 (bajos ingresos): El precio será de $38,281 kWh/h hasta 400kw mes de consumo, dado que tienen una bonificación de 64% sobre el bloque subsidiado y el excedente se paga a precio pleno.
- Nivel 3 (ingresos medios): El valor es de $47,851 kWh/h hasta 250 kw por mes de consumo, ya que tienen una bonificación de 55% sobre el bloque subsidiado y el excedente se paga a precio pleno.
Para los usuarios residenciales de Edesur, los nuevos valores son los siguientes:
- Altos ingresos (N1): Desde octubre abonan $101,820 kWh/h.
- Bajos ingresos (N2): El precio es de $36,655 kWh/h hasta 400kw mes de consumo, dado que tienen una bonificación de 64% sobre el bloque subsidiado y el excedente se paga a precio pleno.
- Ingresos medios (N3): El valor de la luz mayorista es de $45,819 kWh/h hasta 250 kw por mes de consumo, ya que tienen una bonificación de 55% sobre el bloque subsidiado y el excedente se paga a precio pleno.
A contramano del aumento de luz, el gas bajó un 10,37% en octubre
En paralelo, la Secretaría de Energía también informó la actualización de los precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), la cual supone una reducción del 10,37%, según precisaron desde el organismo nacional.
Para los usuarios residenciales de ingresos altos (N1) y los sectores productivos, los precios del gas oscilarán entre 2,979 USD/MMBTU (dólares por millón de unidad térmica Británica, o BTU) y 3,148 USD/MMBTU, con un promedio nacional de 3,09 USD/MMBTU. Al igual que con la electricidad, los usuarios de ingresos medios (N3) y bajos (N2) seguirán manteniendo las bonificaciones vigentes establecidas por la Resolución 90/2024.
Los nuevos cuadros tarifarios serán definidos por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y las jurisdicciones locales, que establecerán los valores de transporte y distribución según corresponda. Vale destacar que al igual que en el caso de la electricidad, estas variaciones no se trasladan linealmente a las boletas de los usuarios ya que son sólo parte de algunos de los conceptos que definen el costo final.
Desde la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, justificaron tanto el aumento de luz como la reducción del gas señalando que “busca reflejar los costos reales del suministro de gas y electricidad, además de garantizar las inversiones necesarias para el mantenimiento y expansión de las infraestructuras energéticas”.
Las autoridades nacionales buscan reflejar la variabilidad de los costos energéticos y fomentar un uso responsable del suministro, mientras se aseguran que las tarifas permitan las inversiones necesarias en infraestructura para mantener el abastecimiento.