Con el problema Manuel Adorni fuera del Gobierno, el oficialismo pisa el acelerador en las negociaciones con los jefes de los bloques aliados a fin de avanzar con una batería de iniciativas, hasta el momento, frenadas en el Senado nacional.
Es que, antes del comienzo del receso invernal, el oficialismo busca avanzar con una sesión especial el próximo miércoles 8 de julio en la Cámara alta a fin de aprobar pliegos judiciales, Ley Hojarasca y Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.
En ese sentido, la iniciativa sobre Propiedad Privada que modifica la Ley de Tierras y de Manejo del Fuego, es la mas sensible. Lo que sucede es que, es la única que tendría paridad en su votación, incluso la falta de acuerdo llevó a su dilatación.
En rigor, después de que los aliados justicialistas expresen su rechazo a la propuesta, la bancada radical es la clave para destrabar la mayoría. Por tal motivo, es de esperar que el dictamen, que ya tenía modificaciones, sufra otras en pleno recinto.

Por tal motivo, dos días después de su asunción, el flamante jefe de Gabinete, Diego Santilli, se reunió con bloques aliados y gobernadores para avanzar en la agenda legislativa, mientras el presidente Javier Milei y su hermana, Karina, hicieron lo propio con los legisladores violetas a fin de acordar una estrategia en conjunto.
No obstante, en carpeta, para después de las vacaciones, el oficialismo tiene en mente avanzar también con la reforma electoral, que pretende eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), algo que complicaría seriamente al peronismo, y el recorte del Régimen de Zonas Frías.
De esos dos proyectos, cuenta con media sanción la reducción de las tarifas diferenciadas de gas que dejaría al menos dos millones de usuarios sin el beneficio. Para alcanzar con los apoyos necesarios, Santilli convocó a representantes de la UCR, el PRO y los provincionalismos.
La primera reacción no fue positiva. La principal resistencia fue del radicalismo, que le achacó a la tropa libertaria la mala elección del momento, temperaturas bajas y alto consumo, para avanzar con el debate legislativo.
Incluso este jueves aconteció una histórica nevada en Mar del Plata, ciudad de origen del senador boina blanca, Maximiliano Abad, que ya adelantó su negativa. Su compañero Daniel Kroneberger se posicionó en el mismo sentido, mientras que los mendocinos Rodolfo Suárez y Mariana Juri propondrían una nueva redacción con cambios.
Por su parte, la bancada peronista que lidera Germán Martínez ya adelantó su rechazó, por lo que se abocó esta semana a reunirse con sectores afectados por medidas directas del Gobierno, como los ferroviarios por el desfinanciamiento de la red de trenes y los despedidos de la Comisión Nacional de Energía Atómica.




