sábado, enero 29, 2022

Pensión para familiares de víctimas de Covid: de cuánto es y quiénes pueden solicitarlo

El Gobierno nacional oficializó la reglamentación de pensión para familiares de víctimas de Covid. Repasá quienes son los beneficiarios y cómo se tramita.

Categorías:

El Gobierno nacional oficializó la reglamentación de la pensión para familiares de víctimas de Covid, que fue establecida el año pasado en la Ley 27.549, la cual además plantean beneficios tanto al personal de la salud, como el de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, considerados esenciales durante la pandemia.

Se oficicializó la Ley que establece beneficios tanto al personal de la salud, como el de las Fuerzas Armadas y de Seguridad,
Se oficicializó la Ley que establece beneficios tanto al personal de la salud, como el de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La Ley sancionada a principios del año pasado y oficializada hoy presenta una serie de beneficios para tanto para familiares de víctimas de Covid como para aquellos que durante los últimos dos años trabajaron como personal esencial.

- Publicidad -

A partir de la semana próxima, con la instrumentación pertinente de la ley, aquellos que pertenezcan a los grupos de beneficiarios podrán acceder a la pensión o a las reducciones impositivas, según corresponda.

Pensión para familiares de víctimas de Covid

La Ley oficializada hoy dispone el cobro de una pensión graciable vitalicia para los familiares de los trabajadores que hayan fallecido a raíz del virus entre el 1 de marzo del 2020 y el 31 de diciembre de ese año.

A través del Decreto 854/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció que los beneficiarios de la pensión para familiares victimas de Covid podrán comenzar a cobrarla una vez comenzado el trámite, y no esperar a que sea finalizado, lo que en general lleva varios meses.

Es decir que, aquellos que ya comenzaron a tramitar ante el ANSES la pensión para familiares de victimas de Covid, a partir del Decreto desde hoy comenzaran a cobrar mensualmente, aunque su trámite no esté finalizado, inclusive los meses acumulados.

Pensión para familiares de víctimas de Covid: cuánto cobran

- Publicidad -

La pensión para familiares victimas de Covid implica “una suma mensual igual al doble del haber mínimo jubilatorio”, es decir, $58.124 a diciembre del 2021 teniendo en cuenta que la jubilación mínima es de $29.062.

A ese monto que supone la pensión para familiares víctimas de Covid se le deben aplicar también los “los aumentos de movilidad correspondientes a los otorgados a las jubilaciones ordinarias”.

El Gobierno nacional oficializó la reglamentación de pensión para familiares de víctimas de Covid
El Gobierno nacional oficializó la reglamentación de pensión para familiares de víctimas de Covid.

A tener en cuenta, el cobro de la pensión para familiares víctimas de Covid “es incompatible con cualquier otra prestación no contributiva de carácter nacional, provincial o municipal “.

Pensión para familiares de víctimas de Covid: quiénes pueden solicitarlo

Podrán solicitar la pensión los familiares de los siguientes trabajadores esenciales que hayan fallecido a raíz de la pandemia entre marzo y diciembre del 2020:

  • Profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada
  • Personal de las Fuerzas Armadas
  • Personal de las Fuerzas de Seguridad
  • Personal de la Actividad Migratoria
  • Personal de la Actividad Aduanera
  • Bomberos
  • Recolectores de residuos domiciliarios y recolectores de residuos patogénicos, que presten servicios relacionados con la emergencia sanitaria

Beneficios impositivos para trabajadores esenciales durante la pandemia

La Ley sancionada a mediados del año pasado, y oficializada hoy establece la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias por horas extras, guardias o “todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el Covid” para trabajadores esenciales hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario