Ola de calor: se esperan temperaturas de más de 35°C en gran parte de la provincia

Según el SMN, a partir de este sábado iniciará la ola de calor en varios municipios del centro y norte de la provincia de Buenos Aires. Qué recomendaciones brindó el Minsiterio de Salud.

Categorías:

La zona centro y norte de la provincia de Buenos Aires atravesará a partir de este sábado una ola de calor con temperaturas que, en algunos distritos, podrían llegar a los 37 grados. Las jornadas sofocantes persistirán hasta el próximo martes.

Con las temperaturas máximas de 35°C en promedio, también crecieron los riesgos sobre posibles focos ígneos en campos bonaerenses. Según el reciente reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hay “riesgo extremo de incendios” en varios municipios bonaerenses.

Cabe destacar que las condiciones para el riesgo extremo se dan ante más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos superiores a los 30 km/h. Bajo estas condiciones, la zona afectada se convierte en un polvorín donde rastrojos de cosecha y pasturas bajas pueden arder a gran velocidad.

De acuerdo al SMN, en la zona del centro se esperan temperaturas máximas este sábado esperan temperaturas máximas de entre 33 y 35 grados, mientras que en el noreste de la Provincia se pronostican temperaturas de 37 grados a partir del domingo.

Por la ola de calor, el SMN emitió alerta amarilla en buena parte de los municipios bonaerenses.
Por la ola de calor, el SMN emitió alerta amarilla en buena parte de los municipios bonaerenses.

En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el lunes será la jornada más caluroso con una temperatura máxima en promedio de 36 grados y una mínima de 26. Por tal motivo, el SMN emitió alerta amarilla en toda la zona a causa de la ola de calor.

Es preciso mencionar que, se considera una ola de calor cuando las marcas máximas y mínimas igualan o superan durante al menos tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores umbrales que dependen de cada localidad, es decir, el escenario pronosticado para gran parte de la Provincia hasta el martes.

En detalle, el SMN elevó a alerta amarilla a partir de este sábado gran parte de la provincia de Buenos Aires. La advertencia, indica que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Ola de calor: las recomendaciones del Ministerio de Salud bonaerense

  • Evitar la exposición solar entre las 10 y las 16 horas.
  • Incrementar la hidratación, aunque no se tenga sed, y estar atentos con la refrigeración de los alimentos para mantener la cadena de frío.
  • En caso de ser necesario estar al aire libre, es importante utilizar protector solar alto y gorro.
  • Vestir ropa liviana, de algodón y de colores claros, además de dosificar la actividad física.
  • Las personas gestantes, lactantes, niños y niñas y personas mayores, deben beber agua con mayor frecuencia aún; ya que presentan mayor riesgo de sufrir cuadros de deshidratación típicos del verano. 
  • Evitar también las bebidas alcohólicas ya que aumentan la temperatura corporal y la pérdida de líquido.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí