Por estas horas, en Olavarría sólo se habla de la empresa SoluParking, que hasta hace algunos días era la encargada del estacionamiento medido en el distrito de la Séptima sección electoral, pero que ahora quedó en el ojo de la tormenta por una serie de despidos que habría efectuado para imponerle al Ejecutivo local un mejor contrato.
Para entender la historia hay que remontarse a febrero de 2019 donde, tras una serie de licitaciones, la empresa Soluparking resultó adjudicataria para hacerse cargo del estacionamiento medido a través de su plataforma digital. El contrato, firmado por el entonces intendente de Olavarría por el PRO, Ezequiel Galli, tenía vigencia hasta el 3 de enero.
En ese sentido, tanto Soluparking como la Municipalidad de Olavarría, ahora a cargo del peronista Maximiliano Wesner, comenzaron las negociaciones para ampliar el contrato. Es en ese contexto que el Ejecutivo local le planteó a la empresa la posibilidad de prorrogar el acuerdo por 6 meses para trabajar en uno nuevo, con modificaciones en la ordenanza municipal “en beneficio de los usuarios”.
“En la lectura del expediente y del relato de los usuarios se comprobó que se había vuelto un sistema que, a diferencia de lo que proponía la ordenanza, cuyo espíritu era un reordenamiento del tránsito, se había convertido en un mecanismo netamente recaudatorio”, denunciaron desde el Municipio.
En ese marco, Soluparking le exigió al Ejecutivo de Olavarría un aumento de la tarifa del 250% para el mes de enero, pese a que el contrato que se firmó en 2019 ya no estaba en vigencia. Ante dicha petición, el Gobierno de Wesner pidió documentación para analizar los cálculos del costo, pero denunciaron que la respuesta de la empresa fue “información que tardó en llegar que resultó muy poco clara” y telegramas de preaviso de despidos a aproximadamente veinte trabajadores.
“Nos enteramos de los despidos por medio de un grupo de trabajadores que se acercó al municipio. Lamentamos profundamente la intencionalidad de la empresa de querer condicionar la negociación con el despido de los trabajadores”, indicaron desde el Gobierno de Olavarría.
Frente a esta situación, la Municipalidad de Olavarría decidió terminar abruptamente el vínculo con Soluparking, recibir a los exempleados para brindarles acompañamiento y exigirle a la empresa tanto que los indemnice en una sola cuota, como así también reclamar que se le devuelva el dinero del estacionamiento medido a las personas que hicieron pago de abono o multa después del 2 de febrero, último día que el sistema digital estuvo en vigencia.
“Se tuvo una total predisposición para negociar y prorrogar el contrato, enmarcado siempre en la necesidad de concretar modificaciones en beneficio de los usuarios para un mejor ordenamiento del tránsito y para que no sea sólo un sistema recaudatorio. Siempre se estuvo abierto al diálogo, el propio intendente Maximiliano Wesner recibió al vocero de la empresa y también lo hizo la jefa de Gabinete”, sentenció el Gobierno de Olavarría, quien evaluó que Soluparking mostró que no tenía intención de seguir brindando el servicio en el momento en que empezó con los despidos.
Es mentira, no quisieron renovar con la empresa primero pusieron muchísimas trabas, segundo negaron actualizar la tarifa siendo la última actualización de la misma de mitad del 2023. Y ahora parece que van a llenar el municipio de gente de la cámpora