La que pasó fue una semana movida para la política de Olavarría. El intendente, alineado a las palomas del PRO, Ezequiel Galli,salió a descartar la posibilidad de pedir un esquema V corta y sostuvo que está dispuesto a ir a las PASO, luego de sacarse la foto con Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Elisa Carrio, que bajaron a territorio para respaldarlo.
“He decidido no pedir la V en mi distrito, vamos a competir y mi candidato es Horacio (Rodríguez Larreta)”, reveló Galli y se refirió a unas posibles PASO: “Si hay competencia competiremos”. Hace unos días, el intendente de Olavarría había reconocido que “habría competencia” con el sector de Patricia Bullrich “en los 135 distritos de la provincia”.
En este contexto, las palomas ya habrían elegido contrincante para la interna PRO en Olavarría. Esta semana, Larreta, Santilli y Carrió también pasaron por Azul, antes de visitar a Galli en Olavarría, con el objeto de ungir a la concejala Natalia Colomé, para destronar a alcalde de esa localidad, Hernán Bertellys, uno de los aliados del diputado nacional, Cristian Ritondo, que viene de cerrar acuerdo con Bullrich.
“Ratificamos nuestro apoyo absoluto a nuestra futura intendente de Azul, que es otro ejemplo más de la importancia de seguir ampliando nuestro espacio”, desafió Larreta.
De esta manera, el precandidato a presidencial y jefe de Gobierno porteño subió al ring al sector de Rintondo, que en Olavarría tiene al exsenador bonaerense, Dalton Jauregui, liderando los sondeos que circulan en la Séptima sección electoral. “Voy a ser precandidato a intendente”, anunció hace un mes el dirigente del PRO, que quiere darle batalla al intendente.
Así, Galli se podría enfrentar en unas PASO a Dalton Jauregui, que supera en intención de voto al resto de los referentes que muestran aspiraciones en la interna PRO, como la vecinalista Andrea Coronel, el médico del monzoismo, Juan Zyla, y el exrector de la Universidad del Centro, Marcelo Spina, del sector radical de Maximilano Abad.
Distanciado de Galli, de quien supo ser jefe de Gabinete en 2017, Jáuregui quiere jugar por la intendencia, como uno de los armadores seccionales del exministro de Seguridad bonaerense. Según un sondeo de hace una semana, el exlegislaor supera con comodidad al resto de los dirigentes de Juntos que caminan Olavarría.
Además, la encuesta, realizada en Olavarría sobre una muestra de 300 casos, posiciona a Bullrich arriba de Larreta, por al menos diez puntos de distancia, y a Javier Milei como segundo candidato más votado, luego de la precandidata a presidente halcona.
En este escenario, con su paso por Azul y su posterior visita a Olavarría, las palomas de Larreta parecen haber elegido al ritondismo para disputar dos distritos claves de la Séptima sección electoral. En apenas el mapa de la interna PRO quedará definido.