En el marco de los 7 años que se cumplirán del discurso de la vicepresidenta nacional, Cristina Kirchner, en Comodoro Py, el Partido Justicialista (PJ) bonaerense convocó a una marcha para el 13 de abril que apunta a ser multitudinaria en los mismos tribunales.
La decisión, la tomaron luego de la reunión que el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, encabezó en medio de la incertidumbre electoral. El encuentro se realizó en la sede del Partido Justicialista con la presencia de todo el consejo partidario.
La convocatoria, tiene como fin presionar en varios frentes, uno de ellos el de la Justicia, dado que el kirchnerismo denuncia proscripción electoral impulsada contra Cristina Kirchner por parte del Poder Judicial, tras el fallo por la Causa Vialidad que la condenó a 6 años de prisión en inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública.
Precisamente, allí radica la proscripción electoral, según interpretan en el PJ bonaerense. En esa clave, el kirchnerismo coincide en que eso es lo que hay que romper y la movilización en la calle es una herramienta para lograr ese objetivo.
En ese marco, la opción de una Cristina Kirchner como candidata, sosteniendo el operativo clamor, también volvió a discutirse puertas adentro del PJ. Así, Máximo Kirchner pidió que hay que generarle las condiciones a la Vicepresidenta.
Cabe destacar que, en el PJ bonaerense esperan que la movilización sea multitudinaria, emulando lo que fue la marcha a Comodoro Py de esa misma fecha, pero en el año 2016, cuando Cristina Kirchner volvió a pronunciar un discurso público luego de lo que había sido la finalización de su segundo mandato como presidenta.
Otro de los frentes de presión que viene ejerciendo el PJ bonaerense están vinculados a la figura del presidente nacional, Alberto Fernández, en términos electorales y económicos. Es que, en el encuentro del pasado viernes, los consejeros del partido volvieron a pedir la instauración de una suma fija, más allá de la negociación paritaria.
Vale recordar que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de pobreza alcanzó al 39,2% de la población en el segundo semestre del 2022, lo que ha llevado a un pedido de aumento del salario mínimo y la discusión de cuestiones vinculadas a la situación del país.
Además, en el PJ bonaerense hay preocupación por la estrategia electoral del Frente de Todos y la necesidad de definiciones concretas. De hecho, la consejera del partido señaló que la provincia representa el 37% del padrón electoral nacional y que no hay posibilidad para el Presidente de ser reelecto sin el apoyo político de la agrupación.
Por último, hubo posiciones coincidentes en el encuentro, incluyendo la necesidad de un candidato único y la posible reelección de Cristina Kirchner, aunque algunas opiniones fueron más vehementes que otras.