Tras la reunión con el Gobierno, la oposición busca unificar postura con la reforma electoral

Luego del encuentro con el Gobierno en Casa Rosada, la oposición dialoguista define su postura con la reforma electoral.

Categorías:

Este miércoles, luego de la reunión que mantuvieron el Gobierno y los diputados de la oposición dialoguista con el temario de las sesiones extraordinarias sobre la mensa, los legisladores aliados de la administración de Javier Milei avanzan en un diálogo para definir su posición de cara a la reforma electoral que quiere aprobar el Ejecutivo nacional, con la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como eje central. 

Es que, el cronograma que planteó el Gobierno durante el encuentro que se llevó a cabo este martes alrededor de las 15 horas, puso en movimiento los engranajes parlamentarios de la oposición dialoguista, y empezaron a convocar a los primeros cónclaves para unificar criterios sobre los temas que generan más polémica, como las modificaciones en el régimen de financiamiento de los partidos políticos.

Los primeros en concretar un encuentro luego del recibimiento de Guillermo Francos fueron los diputados del PRO, liderados por Cristian Ritondo, que este mismo martes a las 19 horas organizaron una reunión virtual para poner en común el balance de la reunión con el Gobierno y comenzar a analizar las diferentes posiciones dentro del bloque.

Por caso, las posturas del bloque que tiene a Ritondo a la cabeza fueron cambiando vertiginosamente, ya que, hace apenas dos meses, defendían el proyecto de María Eugenia Vidal que convertía a las PASO en una elección no obligatoria, tanto para los partidos como para los electores. 

Luego, tras la decisión de Jorge Macri de intentar suspender las PASO en la Ciudad de Buenos Aires y declaraciones que Mauricio Macri dejó trascender, el bloque comenzó a inclinarse en favor de su eliminación. Sin embargo, hay miembros de la bancada amarilla que consideran que la suspensión sería la mejor salida para transitar de manera ordenada las elecciones legislativas de este 2025. 

“En la ciudad de Buenos Aires estamos yendo por la suspensión, por lo que sería lógico para nosotros ir con la suspensión, inclusive nuestros gobernadores están de acuerdo con la suspensión. Pero algunos en nuestro bloque plantean eliminarlas para las legislativas y dejarlas para las ejecutivas. Es una discusión que todavía no agotamos”, declaró Ritondo a la salida del encuentro con Francos en Casa Rosada.

Por lo pronto, la semana que viene se reunirá la mesa ejecutiva del PRO con la presencia de Mauricio Macri, que interrumpirá sus vacaciones en Villa La Angostura para reordenar a los legisladores del partido que dirige, y lo más probable es que las definiciones se demoren hasta ese momento.

Por su parte, el radicalismo acordó reunirse este miércoles para comenzar a conversar sobre el punto fuerte del temario. La bancada que conduce Rodrigo de Loredo tiene aún más reticencia que el PRO a la eliminación de las PASO, y se inclina mayoritariamente por hacer una reforma electoral con modificaciones puntuales, como acortar los plazos y reducir parte de su financiamiento estatal.

El Gobierno busca el acompañamiento de la oposición dialoguista para eliminar las PASO.

En esa línea, desde la Unión Cívica Radical (UCR) consideran que, si bien las PASO en varias oportunidades no han servido al propósito para el que fueron pensadas, son una herramienta que mejora la calidad democrática, y señalan que la implementación de la Boleta Única de Papel por sí sola genera un ahorro fiscal considerable, por lo que no ven la eliminación como la única salida posible.

Otro bloque que presenta posturas divididas es Encuentro Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto. Allí, los diputados que responden a los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y Chubut están a favor de la eliminación de las PASO, mientras que el resto aún no hizo pública su posición.

Es preciso mencionar que, el problema principal del Gobierno radica en que una reforma electoral de estas características requiere una mayoría especial de 129 votos que la administración de Milei no puede reunir con sus legisladores opositores aliados habituales. Eso hace que todas las miradas se concentren en el bloque peronista.

En este contexto, desde Unión por la Patria aseguran que “están muy lejos” de tener una postura unificada como bloque sobre la reforma electoral en su totalidad, y el panorama recién comenzará a aclararse cuando se realicen las próximas reuniones de bloque, probablemente la semana que viene. Por caso, desde la bancada peronista insistieron en que el Gobierno, hasta el momento, no hizo ningún esfuerzo en entablar un diálogo sobre la eliminación de las PASO.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió a la oposición dialoguista y cerró fecha para tratar la eliminación de las PASO. Todos los detalles.
Guillermo Francos recibió a la oposición dialoguista con el temario de las sesiones extraordinarias sobre la mesa.

En tanto, dentro del bloque ya quedaron en evidencia las diferentes posiciones respecto de la reforma electoral: el Frente Renovador de Sergio Massa presentó un proyecto para suspender las primarias en la provincia de Buenos Aires si la reforma avanza a nivel nacional, y algo similar hicieron los tres diputados chaqueños Juan Pedrini, María Chomiak y Aldo Leiva para hacer lo propio con su obligatoriedad. Por su parte, los catamarqueños siguen la línea de su gobernador Raúl Jalil, que eliminó las PASO en su provincia.

Al mismo tiempo, diputados de otros distritos, como Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, consideran que la PASO es una herramienta fundamental para que las internas no desencadenen la división de la oferta electoral peronista, aunque en todos los casos remarcan que el cronograma de sesiones extraordinarias del Gobierno es “muy acotado”, y sospechan por la ausencia de negociaciones previas.

El Congreso debate la reforma electoral: la postura del Gobierno

Para el Gobierno de Milei, la reunión con los diputados de la oposición dialoguista, que duró poco más de una hora, fue “muy positiva” y sirvió para alinear las posiciones de cara a los debates que se darán durante estas sesiones extraordinarias en el Congreso

Sin embargo, de la reunión con la oposición dialoguista, a la administración libertaria le quedaron dudas sobre el acompañamiento de los aliados, ya que tanto Ritondo como De Loredo y Oscar Zago manifestaron sus titubeos respecto de los proyectos que envió el Ejecutivo al periodo extraordinario. 

Es que, por el momento, todos los líderes de la oposición dialoguista coincidieron en la necesidad de avanzar con una mesa de trabajo compuesta por los equipos técnicos de cada espacio para, de esa manera, llegar a consensos y empezar a recolectar los votos de otros bloques más pequeños.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes al tanto de las conversaciones, por parte del Gobierno se enviará a esa mesa de trabajo al vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José “Cochi” Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy, que responde al asesor presidencial Santiago Caputo.

La idea de esos encuentros es, en principio, pulir con los espacios aliados la letra chica de las iniciativas sobre las que tienen ciertas inquietudes, como es el caso de la eliminación de las PASO y la falta de un Presupuesto, por parte de la UCR, y de la ley de Quebrantos, por el lado del PRO.

Si bien la oposición dialoguista propuso alternativas a la exención de las PASO, en el Gobierno el sector más duro asegura que “es eliminación o nada”. En este sentido, la administración libertaria estaría dispuesta a dar de baja el proyecto si no cuenta con el respaldo suficiente como para ser sancionado.

En paralelo, un ala más permeable de la gestión de Milei, en la que se encuentra, por ejemplo, el propio Francos, reconoce que en el marco del debate podría analizarse la posibilidad de suspenderlas, al menos durante el 2025, para continuar con la controversia en el futuro.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí