La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) denunciaron al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, por la “persistencia y desarrollo de acciones de espionaje ilegal” de la policía bonaerense contra organizaciones sociales y sindicales.
De esta manera, los organismos de derechos humanos enviaron una nota dirigida al Ministro que detalla que la policía bonaerense realiza “prácticas de espionaje ilegal” que se desarrollan en “todo el territorio provincial y consisten en la toma de fotografías de las personas que participan de encuentros, aunque las mismas solo agrupen a un número muy pequeño de asistentes”.
En la denuncia a Berni, los organismos de derechos humanos pusieron como ejemplo una situación que vivieron en la ciudad bonaerense de Balcarce, al momento de realizarse un acto público por el 24 de marzo, en conmemoración del día de la memoria, verdad y justicia.
“Otro episodio ocurrió en el marco de la ‘Caravana de la Memoria’ convocada por la Mesa de la Memoria de La Matanza” denunciaron desde la CPM y la APDH, sobre la actividad realizada el 4 de marzo de 2023 que fue filmada antes, durante y después por efectivos de la policía bonaerense.
Además, los organismos de derechos humanos señalaron que “móviles policiales y autos de civil” se acercaron el pasado 15 de marzo a una asamblea gremial convocada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) en la localidad de Chivilcoy, en la que “fotografiaron a los participantes sin justificación ni orden judicial alguna”.
Según la nota que enviaron desde la CPM y APDH a Berni, en algunos casos los afectados por el espionaje ilegal han cuestionado a las autoridades policiales locales, que reconocieron el procedimiento y expresaban que el accionar era “en cumplimiento de órdenes emanadas de su superioridad”.
De esta manera, los organismos de derechos humanos le señalaron a Berni que el espionaje ilegal en manos de los efectivos de la policía bonaerense se produce “de manera permanente y recurrente” sobre organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos y de familiares de violencia institucional.
“La policía bonaerense actúa fuera de la ley al ejecutar estas conductas” expresa la nota escrita por la CPM y la APDH, en la que también le señalaron a Berni que las acciones “significan una verdadera violación de la normativa vigente, a obligaciones internacionales del Estado argentino y a los más fundamentales derechos y garantías que debe garantizar el estado democrático”.