Organizaciones sociales marchan en apoyo a Alberto Fernández: “Ni un dólar más al FMI”

En horas claves en la negociación que el Gobierno nacional mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la restructuración de la deuda tomada por Mauricio Macri, organizaciones sociales se movilizarán para apoyar al presidente Alberto Fernández.

Esta mañana las organizaciones sociales se movilizarán desde el Obelisco hasta el Ministerio de Economía, para respaldar al Gobierno nacional ante las negociaciones con FMI por el pago de la deuda.

La protesta de las organizaciones sociales por el pago de la deuda se llevará a cabo desde las 10 horas bajo la consigna “Primero lo primero: ni un dólar más al FMI”.

En ese marco, Humberto Tumini, de la agrupación Libres de Sur, una de las que participará en la marcha por el pago de la deuda al FMI, contó que se movilizaran en todo el país “para que el Gobierno no le pague el viernes U$S 718 millones al FMI. Ni tampoco U$S 369 millones el martes”.

Es que, en medio de la tensa negociación con el FMI por la restructuración de la deuda el Gobierno nacional debe decidir en estos días si pagará no el vencimiento por 718 millones de dólares, que corresponde al Stand By firmado en 2018.


“Las estafas, como esta de la deuda de Mauricio Macri con el FMI, no se deben pagar. Menos con los sufrimientos del pueblo argentino”, sentenció a través de un comunicado de prensa el presidente de la agrupación Libres del Sur.

En caso de no llegar a un entendimiento con el FMI antes del vencimiento del viernes por 718 millones de dólares correspondientes al Stand By firmado por Macri, podría ser refinanciado en el marco de un nuevo programa, según se especula desde el Gobierno nacional.

Por su parte, Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie Libres del Sur, sostuvo que “la enorme deuda contraída con el FMI se fue a los bolsillos de bancos y grandes empresarios” y consideró que no se puede permitir “que el Fondo determine nuestra soberanía ni que se dicte un ajuste”.

“Queremos una consulta popular, el pueblo debe decidir si esos millones y millones de dólares deben ir al FMI o más bien a resolver las necesidades acuciantes de empleo, vivienda, salud”, sentenció la coordinadora de Barrios de Pie Libres del Sur.

Desde el Gobierno ven como un signo positivo para llagar a un acuerdo que el FMI elevó a 3% la proyección de crecimiento de la economía argentina en 2022, lo que podría significar un acercamiento en el ámbito fiscal.

De la marcha por el pago de la deuda al FMI participará también la agrupación Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda.