Legislatura bonaerense: reactivan un proyecto para penalizar el hostigamiento digital

La diputada bonaerense del peronismo, Luciana Padulo, insistió con su proyecto para penalizar el hostigamiento digital en la provincia de Buenos Aires.

La diputada bonaerense de Unión por la Patria, Luciana Padulo, volvió a presentar un proyecto de ley que busca incorporar nuevas figuras al Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de sancionar el hostigamiento digital, la suplantación de identidad en internet y la difusión de material íntimo sin consentimiento. Es preciso mencionar que, la iniciativa ya había sido impulsada por la legisladora del peronismo en septiembre de 2024, pero perdió estado parlamentario, por lo que ahora decidió insistir con la propuesta ante el crecimiento de los entornos digitales.

De esta manera, el proyecto para sancionar el hostigamiento digital propone modificar el Código de Faltas bonaerense mediante la incorporación de una serie de artículos que tipifican distintas conductas realizadas a través de medios digitales que, sin constituir delitos penales, afectan la integridad, la dignidad y la vida cotidiana de las personas. En ese sentido, la iniciativa de Padulo busca cubrir un vacío normativo existente en la legislación de la provincia de Buenos Aires frente a situaciones cada vez más frecuentes vinculadas al uso masivo de tecnologías de la información y la comunicación, que en muchos casos derivan en hostigamiento digital.

Entre los puntos centrales, la propuesta incorpora la figura del hostigamiento o acoso digital, definido como “la conducta reiterada e insistente de una persona que, mediante medios virtuales, genera padecimientos físicos, psíquicos o espirituales en la víctima, menoscabando su libertad, su integridad o su sensación de seguridad”. Para estos casos, la legisladora del peronismo busca establecer una sanción que podrá consistir en multas de entre diez y treinta haberes mensuales del Oficial Subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía de la provincia, o arresto de entre cinco y treinta días, siempre que la conducta no configure un delito penal.

Asimismo, el proyecto de Padulo contempla la suplantación digital de identidad como otra de las conductas a sancionar dentro del régimen contravencional. Es que, la iniciativa plantea castigar a quienes utilicen la imagen o los datos filiatorios de una persona para crear identidades falsas o hacerse pasar por ella en plataformas digitales, páginas web o cualquier medio electrónico sin su consentimiento. Según se establece en el texto, estas prácticas “pueden funcionar como antesala de situaciones más graves y generan perjuicios directos sobre la reputación y la identidad digital de las víctimas”.

Otra de las incorporaciones relevantes que hace Padulo se vincula con la obtención, reproducción o difusión de material íntimo sin autorización, ya que el proyecto propone sancionar a quienes publiquen, distribuyan o faciliten imágenes o contenidos de carácter íntimo, reales o editados, mediante medios digitales sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos. En estos casos de hostigamiento digital, las sanciones previstas se elevan y pueden implicar multas de entre veinte y cuarenta haberes mensuales, o arresto de entre quince y cuarenta y cinco días.


Luciana Padulo busca otorgar un marco legal a las denuncias por hostigamiento digital en la provincia de Buenos Aires.
Luciana Padulo busca otorgar un marco legal a las denuncias por hostigamiento digital en la provincia de Buenos Aires.

Por caso, la iniciativa de la legisladora de Unión por la Patria también prevé agravantes que duplican las sanciones cuando las conductas de hostigamiento digital involucren a personas especialmente vulnerables, como menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad. Del mismo modo, el proyecto contempla situaciones en las que el agresor tenga un vínculo cercano con la víctima, como cónyuge, ex pareja o familiar, o cuando el hecho sea cometido por más de una persona o mediante información obtenida a través de engaños.

En los fundamentos, Padulo señala que el avance tecnológico y el uso cada vez más extendido de internet han modificado las formas de interacción social, generando nuevas problemáticas que requieren respuestas legislativas específicas. En ese marco, la legisladora sostiene que el ámbito digital no constituye un espacio separado de la vida cotidiana sino una extensión de ella, por lo que las vulneraciones a la dignidad, la privacidad o la identidad también deben ser abordadas desde el derecho.

En tanto, Padulo remarca que las prácticas de hostigamiento digital, suplantación de identidad o difusión de contenidos íntimos “generan daños que muchas veces no encuentran respuesta adecuada en el marco legal vigente, ya que la violencia digital no se encuentra tipificado como delito en el Código Penal”. Por ello, el proyecto propone incorporarlas al Código de Faltas con el objetivo de desalentar estas conductas, fortalecer la protección de las víctimas y promover una convivencia digital más segura en la provincia de Buenos Aires.

Ley Belén: el antecedente en la lucha contra el hostigamiento digital

En 2022, la entonces diputada nacional del Frente de TodosMónica Macha, junto al espacio de víctimas de violencia digital “Ley Olimpia Argentina” y la organización Género y TIC, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca tipificar como delito la difusión no consentida de material íntimo y otro que propone incorporar a la violencia digital como violencia de género.

La primera iniciativa está inspirada en el caso de Belén San Román, quien fue inducida al suicidio luego de sufrir difusión no consentida de material íntimo, mientras que la segunda propone incorporar la violencia digital como otra forma de violentar a las mujeres en el marco de la ley N°26.485.

En efecto, el proyecto Ley Belén busca la incorporación al Código Penal Argentino de los delitos de obtención y difusión no consentida de material íntimo y/o de desnudez, de los “porn deep fake” y de la llamada “sextorsión“.

La diputada Mónica Matcha quien presentó el proyecto Ley Belén, antecedente clave para la violencia digital.
La diputada Mónica Matcha quien presentó el proyecto Ley Belén, antecedente clave para el hostigamiento digital.

Además, la iniciativa de la Ley Belén establece que “se aplicará prisión de tres meses a dos años y el doble de la multa establecida en el artículo 155 a quien, por cualquier medio, sin autorización de la víctima o mediando engaño, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore, documentos con contenidos de desnudez, naturaleza sexual o representaciones sexuales explícitas”.

El proyecto completo de Padulo sobre hostigamiento digital

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí