jueves, marzo 28, 2024

Pallares: “El plan de seguridad es una inversión para tranquilidad de los bonaerenses”

El senador massista destacó la puesta en marcha del plan del Gobierno nacional para el Conurbano.

Mientras el problema de la seguridad se convirtió en una de las mayores preocupaciones para los vecinos de la provincia de Buenos Aires, en particular para los del AMBA, el Gobierno nacional trasladará un ambicioso plan de refuerzo en la materia para el Conurbano.

En ese sentido, si bien no hay una fecha definida de largada de la iniciativa, ya trascendieron algunos de los puntos más importantes para reforzar en recursos de logística y humanos a la Provincia.

- Publicidad -

Sobre eso, el legislador del Frente de Todos y vicepresidente de la comisión de Seguridad del Senado provincia, José Luis Pallares, evaluó que se trata de saldar una demanda que tienen los vecinos y los intendentes del Conurbano y destacó que responde a “un Estado presente”.

“Desde hace años hubo una profundización del delito, en especial en los últimos cuatro a pesar de que decían que se estaba controlando. Este es un Estado presente, entonces se va a hacer una muy fuerte inversión en la tranquilidad de los bonaerenses”, destacó Pallares en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Según los datos que se revelaron luego de la reunión del presidente Alberto Fernández con el gobernador Axel Kicillof, Sergio Massa y algunos intendentes peronistas del AMBA, el plan incluirá la compra de 2 mil patrulleros, equipamiento tecnológico como cámaras y botones de pánico a los municipios, la refacción de unas 100 comisarías y la construcción de módulos carcelarios.

“Este plan es con absoluta articulación con los intendentes de aquellos distritos donde hay más delitos. Ellos necesitan una mayor logística, nos encontramos con un número bajo de agentes sobre todo en el primer y el segundo cordón, donde hay más casos de delito. Además hay que coordinar entre fuerzas federales, provinciales y locales para generar un ámbito de seguridad que no fue visto en los años que llevamos de democracia”, marcó el senador de Lanús.

- Publicidad -

Por caso, este plan incluiría el desembolso de entre 6 y 10 mil millones de pesos (con una fracción destinada a los municipios del interior) para contener todas esas demandas de equipamiento y personal, en ese punto, habrá un programa de reclutamiento de 10 mil nuevos policías.

Este punto es uno de los que más atención requerirá ya que la última vez que se dio un ingreso masivo de agentes a la Policía bonaerense, los resultados fueron en detrimento de los esperados. Así, durante el gobierno de Daniel Scioli, creció más del doble la planta, pero la falta de capacitación hizo que los problemas sean mayores.

“Eso sirvió como experiencia, no se puede largar a la calle a personas con una instrucción escasa de pocos meses, eso trajo muy pocos beneficios. Con esa experiencia, ahora no va a suceder y quienes ingresen tendrán que pasar por todos los filtros y cuando se considere que la profesionalización es la que necesita la ciudadanía, se pondrán en marcha”, aseguró Pallares.

Si bien los trascendidos señalan que se pondría en marcha a partir de la semana que viene, no fue anunciada una fecha oficial de lanzamiento de la iniciativa. En tanto, el legislador massista señaló que se trabaja sobre la evaluación de los datos actuales en materia criminal.

“Primero, se trabaja en términos de inteligencia, analizando datos estadísticos y va de la mano de los casos de contagio de Coronavirus, lo cierto es que ya está en marcha aunque faltan los detalles finales y el tiempo necesario para la coordinación que requiere una iniciativa de este tipo”, aclaró.

En otro orden, llamó la atención que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, no fuera de la partida en la mesa redonda que tuvo encuentro en Olivos. El funcionario es uno de los más observados en los últimos meses, tanto por los delitos en la Provincia como por el accionar policial irregular en la cuarentena.

“El Ministro demostró estar presente, puede tener un estilo que a algunos les guste y a otros no, pero no se le puede negar la presencia en la calle y su trabajo incesante del día a día”, respaldó Pallares.

Más Leídas

Destacadas