jueves, octubre 21, 2021

Para frenar el consumo, endurecen multas a comercios que vendan inhalantes

El Senado bonaerense sancionó las modificaciones a la ley 12.011. Organizaciones civiles vienen advirtiendo sobre la proliferación de las “drogas baratas”.

El Senado bonaerense sancionó ayer, a días de cumplirse un año desde que llegó de Diputados, el proyecto que actualiza las penas que establece la Ley 12.011 de prohibición de venta de productos con tolueno o derivados.

En este sentido, la actualización llega en un momento en el cuál varias entidades de la sociedad civil como Madres Contra las Drogas y la Asociación Antidrogas advirtieron sobre el crecimiento del consumo de drogas baratas por el deterioro social.

Una de ellas son los pegamentos.Si bien hay menos productos con tolueno (el compuesto que genera la adicción) todavía hay algunos que tienen y los traficantes saben dónde comprarlo”, afirmó Claudio Izaguirre de la Asociación Antidrogas de la Argentina.

En su artículo 4 la norma establecía multas de entre 5 y 50 mil pesos, además de posibles clausuras de 10 a 90 días. El texto aprobado ayer, de autoría del diputado massista Ricardo Lissalde, eleva los montos a entre 2 y 25 salarios mínimos.

En tanto, la ley en revisión fue sancionada por la Legislatura en 1997 y desde aquel momento no se volvió a debatir, quedando ampliamente retrasado los valores de las multas para los comerciantes.

La norma prevé que el total de las multas recaudadas por el Estado provincial irán divididas en partes iguales al Ministerio de la Producción, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, al municipio y al Concejo Provincial del Menor.

Más Leídas

Destacadas