El diputado del Bloque PJ – Unida y Renovación, Guillermo Escudero, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para reducir el costo de las tarifas de luz y agua en emprendimientos familiares de diversas ramas del rubro agropecuario.
La iniciativa busca suspender los aumentos en los servicios públicos de jurisdicción provincial y dejar sin efecto los incrementos dispuestos desde el 1 de enero de 2018.
“Vemos que uno de los principales problemas es la distorsión que se les ha generado por el aumento de tarifas, la dolarización de los insumos y la baja rentabilidad”, dijo el legislador por la Sección Capital.
Los aumentos dispuestos en los últimos 18 meses alcanzan hasta el 1149 % (en el cargo fijo) en electricidad y superan el 400% en servicio de aguas. “Dichas sumas alteran notoriamente los criterios de gradualidad y por ende no pueden ser considerados legítimos”, advierte el diputado en los fundamentos del proyecto.
“Estuvimos trabajando y estudiando un proyecto que plantee a las empresas de servicio eléctrico la discusión de ubicar tanto el cargo fijo como el variable en el menor rango, para que estos sectores tengan una posibilidad de hacer frente a la situación crítica que atraviesan”, explicó Escudero.
Según la propuesta, la “Tarifa Productiva” estará conformada por el cargo variable y el cargo fijo más bajo que resulte de la comparación del cuadro tarifario que se apruebe.