lunes, septiembre 26, 2022

Paritaria 2022: por sector, cómo impacta el 10% extra para estatales bonaerenses

El Gobierno de Kicillof otorgó a los estatales bonaerenses un 10% extra para septiembre como parte de la reapertura de la paritaria 2022. Repasa cómo son los nuevos porcentajes.

Categorías:

Después de semanas de espera e impaciencia entre los estatales bonaerenses, el Gobierno de Axel Kicillof volvió a citar a los gremios que nuclean a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires para anunciar en aumento extra del 10% para el mes de septiembre, a cobrar en octubre con el 15% que ya estaba pautado, dentro de las paritarias 2022, que ahora alcanzan el 70% anual promedio.

Kicillof, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, su par de Trabajo, Walter Correa y la ministra de Mujeres, Estela Díaz, se reunió con autoridades gremiales de los estatales bonaerenses y les anunció una suba salarial extra del 10% para el mes de septiembre, a cobrar en los primeros días de octubre, que se suma al 15% promedio ya acordado para ese mes.

- Publicidad -

Vale recordar que en mayo los estatales bonaerenses habían cerrado con el Gobierno bonaerense unas paritarias 2022 que alcanzaba el 60% de aumento promedio en cinco tramos: marzo, mayo, julio, septiembre (que será el tramo al que ahora se le adiciona un 10%) y diciembre. Sin embargo, la escalada inflacionaria llevó a modificar el acuerdo de las paritarias 2022.

“Nuestro compromiso con los estatales bonaerenses es la recuperación del poder adquisitivo. Es un objetivo fundamental que nos hemos trazado desde el primer día, ya que es lo que nos permitirá alcanzar una mejor distribución del ingreso y apuntalar la producción y el empleo”, aseguró Kicillof después del encuentro con los gremios.

Vale recordar que durante los últimos dos meses, donde se vivió una marcada aceleración de la inflación, los gremios que representan a los estatales bonaerenses reclamaron en varias oportunidades la reapertura de las paritarias 2022 y después de una reunión con la anterior ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, antes de su salida, quedaron a la espera de respuestas hasta el sorpresivo anuncio de este martes.

En ese sentido, los gremios de los estatales bonaerenses comunicaron con optimismo el aumento salarial del 10% extra ofrecido por Kicillof en sus redes sociales. Además, los sindicatos destacaron que se realizará en octubre la reapertura de las paritarias 2022 para el último período del año, “con el objetivo de continuar en el proceso de recuperación salarial”.

- Publicidad -

Asimismo, el único gremio que anunció la realización de asambleas en todo el territorio para analizar el aumento de 10% extra en las paritarias 2022 otorgado por el Gobierno de Kicillof es la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la entidad que representa a los trabajadores judiciales bonaerenses de todos los departamentos de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el flamante ministro de Trabajo, Walter Correa, aseguró que “es una paritaria muy especial porque de uno y del otro lado de la mesa hay compañeros” y agregó que gracias esa herramienta el Estado provincial “puede acompañar a todos los trabajadores para que sus salarios no pierdan con la inflación”.

Paritarias 2022: el aumento para estatales bonaerenses de la Ley 10.430

Los estatales bonaerenses acordaron con el Gobierno en mayo pasado un aumento salarial del 60% en cinco tramos, a lo que ahora se suma un 10% sobre el monto acordado para septiembre que se cobra en octubre, llegando así al 70% anual.

  • Aumento salarial de los estatales bonaerenses para de marzo: 10%
  • Aumento salarial de los estatales bonaerenses para de mayo: 10%
  • Aumento salarial delos estatales bonaerenses para de julio: 10%
  • Aumento salarial de los estatales bonaerenses para de septiembre: 14% + 10% extra
  • Aumento salarial de los estatales bonaerenses para de diciembre: 10%

En octubre se reabrirá las paritarias 2022 pare revisar el tramo de diciembre que los estatales bonaerenses cobran en enero 2023.

Paritarias 2022: el aumento para los docentes bonaerenses

Los docentes bonaerenses cerraron las paritarias 2022 en febrero con uno de los porcentajes más altos, cercano al 42% en tres tramos, y en mayo con la última reapertura alcanzaron el 62%, quedando con este nuevo aumento otorgado ayer en el 72% anual.

  • Aumento salarial de los docentes bonaerenses para de marzo: 17%
  • Aumento salarial de los docentes bonaerenses para de mayo: 10%
  • Aumento salarial de los docentes bonaerenses para de julio: 10%
  • Aumento salarial de los docentes bonaerenses para de setiembre: 13.8% + 10% extra
  • Aumento salarial de los docentes bonaerenses para de diciembre: 10%

En octubre se reabrirá las paritarias 2022 pare revisar el tramo de diciembre que los docentes bonaerenses cobran en enero 2023.

Paritarias 2022: el aumento para los judiciales bonaerenses

Los judiciales bonaerenses acordaron originalmente un aumento salarial del 62.5% en cinco tramos, a lo que ahora se suma un 10% sobre el monto acordado para septiembre a cobrar en octubre, llegando así al 72.5% anual.

  • Aumento salarial de los judiciales bonaerenses para de marzo: 16%  
  • Aumento salarial de los judiciales bonaerenses para de mayo: 10%
  • Aumento salarial de los judiciales bonaerenses para de julio: 10%
  • Aumento salarial de los judiciales bonaerenses para de septiembre: 14% + 10% extra
  • Aumento salarial de los judiciales bonaerenses para de diciembre: 10%

En octubre se reabrirá las paritarias 2022 pare revisar el tramo de diciembre que los judiciales bonaerenses cobran en enero 2023.

Paritarias 2022: el aumento para los médicos bonaerenses

En los primeros días de abril, los médicos bonaerenses acordaron con el Gobierno de Kicillof un aumento del 44.5% en tres tramos, que en mayo con la reapertura de las paritarias 2022 quedó en 64.5% en cinco tramos, y con el ofrecimiento de este martes alcanzaron el 74.5%, uno de los acuerdos más altos.

  • Aumento salarial de los médicos bonaerenses para de marzo: 17.4%
  • Aumento salarial de los médicos bonaerenses para de mayo: 10%
  • Aumento salarial de los médicos bonaerenses para de julio: 11.4%
  • Aumento salarial de los médicos bonaerenses para de septiembre: 15.7% + 10% extra
  • Aumento salarial de los médicos bonaerenses para de diciembre: 10%

En octubre se reabrirá las paritarias 2022 pare revisar el tramo de diciembre que los médicos bonaerenses cobran en enero 2023.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. Poiqué como jubilada ley 10430 del IPS no me liquidaron el 25% de aumento…solamente me aumentaron un 19% más o menos.

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: