miércoles, mayo 18, 2022

Paritaria de estatales: la Provincia escuchó los reclamos y demora la primera oferta del año

El Gobierno bonaerense se reunió con los estatales y prometió realizar una propuesta salarial en los próximos días.

Categorías:

Esta tarde el Gobierno bonaerense se reunió con los trabajadores estatales para negociar la paritaria 2022 y, a pesar que escuchó los reclamos del sector, demoró la primera oferta del año.

En este sentido, los gremios estatales presentaron sus necesidades, y desde la gestión de Axel Kicillof coincidieron en las mejoras que debían hacer. Sin embargo, en lo que refiere a la oferta salarial, el Ejecutivo provincial se comprometió a presentar una propuesta en los próximos días.

- Publicidad -

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), plantearon “la necesidad que en este 2022, de manera rápida, se instrumenten aumentos salariales que permitan ir recuperando poder adquisitivo para todos los y las estatales, es decir, recuperar poder de compra que en su momento fue seriamente lesionado con el gobierno de María Eugenia Vidal y que por la pandemia no se ha podido recuperar”.

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores estatales esperan la propuesta salarial del Gobierno bonaerense
Desde el gremio que nuclea a los trabajadores estatales esperan la propuesta salarial del Gobierno bonaerense

En este contexto, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, señaló “este tiene que ser el año de despegue del poder adquisitivo por eso, planteamos la necesidad de que mejore la calidad del salario, que todos los aumentos que se otorguen sean remunerativos y bonificables, que se tenga mayor consideración en los pisos salariales, con tratamiento especial en los auxiliares de la educación y salud, entre otros, siendo estos sectores estratégicos y que tienen un retraso salarial”.

Otro de los puntos que los estatales manifestaron al Gobierno bonaerense tiene que ver con la recuperación de las bonificaciones fijas e invariables que se otorgaron a quienes poseen régimen de 40 horas para aquellos que optaron por quedarse en el régimen de 30 horas.

“Es fundamental recuperar la movilidad para quienes optaron por quedarse en las 30 horas, porque eso terminaría con una clara ilegalidad e injusticia, que contribuyó a que desmejorase el salario de los activos pero también de los jubilados”, indicó de Isasi.

El gobierno provincial se reunirá con los docentes el próximo lunes
El gobierno provincial se reunirá con los docentes el próximo lunes
- Publicidad -

Por otro lado, los gremios estatales reclamaron la necesidad de que se pase a una nueva tanda de trabajadores a planta permanente como así también incorporar a quienes ingresaron al Estado provincial “de manera irregular” durante la pandemia.

“Es muy importante el ingreso de nuevo personal. Planteamos que los nuevos cargos definidos en el presupuesto 2022, se deben llenar de trabajadores y trabajadoras para resolver el personal faltante”, sostuvo de Isasi.

Asimismo, los estatales pidieron continuar con la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo, donde ya se avanzó en el capítulo de las nuevas Licencias Parentales, para continuar hacia una Carrera Administrativa.

El próximo lunes 31 el Gobierno bonaerense recibirá en la sede del ministerio de Trabajo provincial, ubicado en las calles calle 7 y 39 de la ciudad de La Plata, a los docentes con quienes discutirá la paritaria 2022.

Cabe señalar, que la Provincia cerró las paritarias 2021 con un aumento promedio del 54% en los distintos sectores, casi 4 puntos arriba de la inflación anual a la vez que decidió otorgar un bono de $20.000 a todos los trabajadores de la administración pública, médicos, empleados judiciales, docentes y fuerzas de seguridad para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario