viernes, abril 19, 2024

Paritaria: los docentes bonaerenses aceptaron el 32% de aumento hasta septiembre

A ese porcentaje se le agregará la suba del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

Categorías:

Los gremios docentes bonaerenses aceptaron la propuesta salarial formulada el viernes por el Gobierno de aumentar un 32% los salarios hasta el mes de septiembre, para luego negociar por separado el último trimestre del año.

El incremento será percibido en 3 tramos, con los cobros de marzo, julio y septiembre, e incluye la incorporación de sumas al básico que harían que el aumento impacte en la escala salarial docente.

- Publicidad -

De acuerdo a los números que manejan los sindicatos, con la suba aceptada el salario de maestro de grado inicial quedará en 48.508 pesos a partir del mes de septiembre.

"La propuesta salarial de la Provincia fue aprobada. Comenzamos un nuevo ciclo lectivo con los chicos en las aulas, garantizando el derecho a la educación y los derechos laborales ", sostuvo la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Como alternativa a la cláusula de actualización que pedían los sindicatos se resolvió acordar hasta septiembre y luego volver a sentarse cuando “se hayan conocido los indicadores del III Trimestre”.

A ese porcentaje hay que agregarle la suba del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y la suma por conectividad acordada en la paritaria federal, que llegó a un acuerdo el viernes pasado.

- Publicidad -

La aceptación de los gremios que integran del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) llegó el domingo por la noche, apenas horas antes de que cuatro millones de alumnos retornen a las aulas en la provincia.

Sin embargo, la posición no fue unánime. Desde UDOCBA rechazaron la propuesta por no alcanzar la exigencia de que supere por 6 puntos, la pauta inflacionaria del 29% marcada por el Presupuesto nacional.

 

 

“Si se quiere garantizar que los salarios le ganen a la inflación se debe incluir una cláusula de aumento automático. Es bueno que el Gobierno genere ámbitos de diálogos pero tenemos el deber de defender a los trabajadores”, se desmarcaron.

En cambio, desde SUTEBA el plenario de secretarios generales “aprobó por amplísima mayoría” la propuesta y desde la FEB resolvieron ratificarla “con un 68% a favor y un 32% en contra”.

 

 

“La paritaria no está cerrada, tiene una continuidad. Nos queda un último trimestre para retomar la negociación una vez que se conozcan los indicadores económicos para los últimos tres meses”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

Con la aceptación, un maestro de grado que recién se inicia cobraría en septiembre un salario de bolsillo de $48.508. En tanto, un profesor con 20 módulos recibiría $69.822 y un Preceptor $41.987 a septiembre de 2021.

 

 

A fines de la semana pasada el Gobierno nacional llegó a un entendimiento con los cinco gremios docentes con un aumento de 34,6% en 3 cuotas y dos cláusulas de revisión, en julio y noviembre.

Más Leídas

Destacadas