miércoles, octubre 20, 2021

Paritaria: Nicolás Trotta recibe a los docentes universitarios para discutir salarios

Desde las 15 horas, el Ministro de Educación nacional se reunirá con los representantes de los cinco gremios docentes del sector.

Categorías:

El Gobierno nacional retoma este lunes la agenda por la discusión paritaria, por lo que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, recibirá a los representantes gremiales de los docentes universitarios para negociar la recomposición salarial.

La reunión, prevista para este lunes, será en el Palacio Sarmiento, donde asistirán los referentes de los cinco gremios docentes del sector universitario, en el marco de la paritaria.

Tras el encuentro, el titular de la cartera educativa nacional brindará una conferencia de prensa, a partir de las 15 horas, para informar los resultados de la negociación que se reabrió luego del acuerdo al que se llegó en mayo pasado.

De hecho, el 12 de agosto pasado el titular de la cartera educativa mantuvo un encuentro con los sindicatos docentes y no docentes universitarios tras la decisión de adelantar la revisión de la paritaria acordada para septiembre.

La medida tenía el objetivo de dialogar con los gremios, analizar la situación de las universidades e iniciar la negociación de un nuevo acuerdo paritario, ante la avanzada de la inflación en el primer semestre de 2021, que generó pérdidas en el salario real.

Cabe destacar que en mayo de este año, el Ministerio de Educación había acordado con los representantes de los trabajadores universitarios un 8% retroactivo desde abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero.

De esta manera, el Gobierno nacional otorgaba un aumento del 35% a los salarios de los docentes universitarios, entre abril pasado y febrero de 2022. A pesar de la negociación, la suba queda por debajo de la inflación.

Por lo mismo, en ese momento se había establecido que lo acordado podía ser revisado durante la segunda quincena de septiembre de 2021 y la segunda quincena de febrero de 2022, en caso de que el salario pierda poder adquisitivo.

De este modo, se espera que Trotta comente esta tarde las conclusiones de la reapertura de la negociación salarial, para consolidar un nuevo aumento de los salarios que esté por encima de la inflación.

Más Leídas

Destacadas