martes, noviembre 29, 2022

Paritaria docente: Nación ofrece un 45,5% y fija el nuevo piso para la discusión en provincia

El Gobierno nacional realizó la primera oferta en la paritaria docente. Los gremios bonaerenses se reunirán este martes con la gestión de Axel Kicillof.

Categorías:

En el marco de la reunión que mantuvieron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Educación, Jaime Perczyk con los cinco gremios con representacion en la paritaria docente, desde el Gobierno nacional propusieron un aumento de un 45,5%, los cuales se abonarían en cuatro tramos.

En ese sentido, la oferta salarial del Gobierno a los docentes implica un aumento del 21,21% en marzo, de 8,08% en junio, agosto y septiembre, con lo cual la suba anual alcanzaría los 45,46%, que será el piso para las discusiones venideras en la provincia Buenos Aires.

- Publicidad -

Ante esta propuesta, el secretario general de CTERA y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López indicó que aún “no hay acuerdo”. “Es una propuesta que vamos a analizar en el Congreso del viernes”, agregó.

En la tercera reunión en busca de un acuerdo salarial para los trabajadores docentes, el Gobierno nacional propuso un aumento del 45,5%.
En la tercera reunión en busca de un acuerdo salarial para los trabajadores docentes, el Gobierno nacional propuso un aumento del 45,5%.

Antes de ingresar a la tercera reunión en el marco de la paritaria docente, el secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, sostuvo que esperaban “una propuesta del Estado nacional que permita recuperar el salario docente y sacarlo de la línea de pobreza”.

“Esperamos un ofrecimiento que esté por arriba del 40% para el primer semestre y con revisión a mitad de año”, había expresado el secretario general de UDA, dejando expuestas las diferencias con las aspiraciones del Ejecutivo nacional.

- Publicidad -

Cabe destacar, que la oferta del Gobierno nacional será un marco de referencia en el marco de las negociaciones de la paritaria docente entre la provincia de Buenos Aires. Durante el último encuentro, los gremios nucleados en el Frente de Unidad (FUDB) –que conforman Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop– pasaron a un cuarto intermedio a la espera de los resultados de la paritaria nacional.

“La Provincia y los representantes gremiales acordaron una paritaria que no abarque todo el año o posibilite rediscusión. Solicitaron una pauta bimestral y que se consolide una estructura salarial con incrementos en el básico”, explicaron desde el Gobierno bonaerense.

Por su parte, los docentes bonaerenses afirmaron que la continuidad de la paritaria se realizará el próximo martes 22 de febrero la espera de la resolución de la paritaria nacional, “pues la misma impacta en la conformación del salario docente”.

En concreto, desde el FUDB reclaman un monitoreo de la pauta salarial que sea bimestral con el objeto de seguir recomponiendo los sueldos después de la pérdida de más de 20 puntos de los haberes reales durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario