viernes, abril 19, 2024

Paro docente: los cinco gremios bonaerenses acataron la conciliación obligatoria

SADOP, que nuclean a los privados, levantó la medida de fuerza. Lo mismo decidieron UDOCBA, AMET y la FEB. SUTEBA ratificó la medida de fuerza. Sigue el conflicto.

A pocas horas del reinicio de clases, los cinco gremios de docentes bonaerenses resolvieron acatar la conciliación obligatoria dictada por María Eugenia Vidal tras el fracaso de la última reunión paritaria y el paro de 72 horas previsto para lunes próximo.

Sin embargo, el reinicio de clases será parcial por la adhesión de SUTEBA a una medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores de la educación de la República Argentina (CTERA).

- Publicidad -

De esta manera, la organización gremial que conduce Roberto Baradel es la única que ratificó el paro. Tanto como SADOP, que nuclea a los privados, como UDOCBA, AMET y la FEB –que conjunto con SUTEBA conforman el FUD- decidieron acatar la medida.

En el día de la fecha, reunido el Plenario de Secretarixs Generales, el SUTEBA resolvió adherir a la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA de 48 hs convocada por CTERA para los días 30 y 31 de julio, con la realización de PARO y movilización”, expresaron.

El reclamo de CTERA tiene como punto central la “resolución del conflicto” en la provincia de Buenos Aires. La paritaria, tras 94 días sin reuniones, quedó nuevamente empantanada con una oferta de un 15% hasta julio, más 1,7% en concepto de materiales didácticos.

El argumento del FUD para rechazar la propuesta fueron las estimaciones del propio Gobierno nacional en torno a la evolución de la inflación. Según consta en el acuerdo con el FMI, los valores se ubicarían entre un 28 y 30% en 2018. Eso es lo que piden.

- Publicidad -

En tanto, desde calle 6 salieron a presionar con el importe de la multa que le podría caber a SUTEBA. “La sanción sería de 600 millones de pesos aplicando las escalas mínimas previstas en la ley”, destacó un diario porteño.

Es una vergüenza que después de casi 95 días sin convocatoria la propuesta haya sido del 15%, sabiendo lo que firmaron con el FMI“, había expresado Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, ayer.

Por su parte, desde la FEB, que preside Mirta Petrocini, aseguraron que “no acatarla –la conciliación obligatoria- significaría poner en riesgo nuestra institución”. Sin embargo, pidieron que “no sea una excusa para seguir ofreciendo sumas que no conforman salario”.

Lamentamos que elijan sentarse con los docentes sólo luego de una orden judicial y de un pedido de Conciliación Obligatoria, demostrando que el diálogo al que hacen referencia, no es más que una puesta en escena”, criticaron.

Del mismo modo opinaron desde UDOCBA. “Esperamos que ésta no sea una mera maniobra dilatoria que tenga como único fin coartar el derecho de huelga y de expresión de los docentes”, advirtieron a través de un comunicado de prensa.

Más Leídas

Destacadas