jueves, abril 25, 2024

Partió hacia China el primero de los tres vuelos que traerá más vacunas Sinopharm

La aeronave de Aerolíneas Argentinas, que tiene previsto arribar a Beijing el sábado, cargará cerca de 400 mil dosis.

Categorías:

El primero de los tres vuelos que traerán en los próximos días un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus partió esta tarde desde el aeropuerto de Ezeiza rumbo a Beijing, donde tiene previsto arribar mañana, antes del mediodía hora de la Argentina.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, despegó a las 13.42 horas bajo el número AR 1060, con destino primario al aeropuerto internacional de Barajas, con una carga de semillas en su bodega y volverá a la Argentina el domingo.

- Publicidad -

La operación fue confirmada por el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani, quien sostuvo que están "dando una respuesta rápida a cada necesidad logística del país, cumpliendo una tarea fundamental para que más puedan vacunarse".

En tanto, el segundo vuelo de la compañía de bandera partirá mañana y regresará el lunes mientras que el viaje que realizará la empresa alemana Lufthansa saldrá el domingo y tocará suelo argentino el 28 de abril.

En este sentido, los antídotos producidos en el continente asiático serán utilizados para completar la inoculación de quienes hayan recibido la primera dosis, entre ellos 500 mil docentes.

Respecto a las cantidades, se detalló que los viajes que hará Aerolíneas Argentinas buscarán 384 mil y 371.200 dosis respectivamente, mientras que el de la empresa alemana transportará 244.800.

- Publicidad -

La llegada de este cargamento se suma a las 800 mil dosis de Sputnik V y 864 mil de AstraZeneca que arribaron la semana pasada al país, lo que hace un total de 9.932.600 vacunas contra el coronavirus desde diciembre.

De esta manera, la "Operación Beijing" traerá al país el tercer millón de los cuatro que Argentina compró al laboratorio del Instituto de Productos Biológicos con sede en la capital del país asiático.

A diferencia de lo que sucedió el 1 de abril, cuando llegó el segundo millón de inoculantes Sinopharm en un sólo vuelo, en esta ocasión se necesitan tres viajes, ya que cambió el envoltorio de las vacunas y se deben embalar de una manera distinta a la anterior.

 

 

"Antes, en cada cajita llegaban 3 viales con una dosis y esta vez, el fabricante pone 1 vial por caja, lo que triplica el volumen a transportar", explicaron desde la compañía respecto a los cambios que obligan a hacer más de un tramo a China.

Otra de las complejidades que supone el traslado de los inoculantes de Sinopharm es que el fabricante solo avala su traslado en un embalaje térmico que puede trasladarse únicamente en la bodega de los aviones y no en la cabina.

Vale recordar, que las primeras dosis que llegaron desde China fueron destinadas originalmente a personal de salud y educativo ya que, a principios de marzo, no se contaba con la autorización para ser aplicada a mayores de 60.

 

 

Esa situación se modificó el mes pasado luego que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendara la inmunización con Sinopharm en adultos mayores.

Por otro lado, la decisión de aplicar las vacunas que se recibirán como segundas dosis ya fue comunicada y acordada en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Consejo Federal de Salud.

La medida responde a que con los nuevos ingresos se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha con el laboratorio productor, "además que la gestión de nuevos contratos y cronogramas de entrega posibles no tiene fecha definida".

Así, el diferimiento de segundas dosis en al menos tres meses, "continúa vigente para el resto de las vacunas y, en el caso de este insumo en particular, se dará por cumplido con el ingreso de estos dos millones de dosis en esta etapa".

 

Axel Kicillof celebró las casi 10 millones de vacunas que llegaron al país

 

En el marco de la segunda ola de coronavirus que azota a la Argentina, el gobernador bonaerense Axel Kicillof celebró que los casi 10 millones de vacunas que llegaron al país "permite ir convirtiendo tanta angustia en esperanza”.

El primer mandatario bonaerense destacó que "la Argentina está por llegar a las 10 millones de vacunas adquiridas en un contexto muy complejo, lo que nos permite ir convirtiendo tanta angustia en esperanza”.

 

 

“Ya contamos con 2.250.000 personas inmunizadas y estamos por alcanzar el primer hito de la campaña al vacunar a todo el personal de salud, a todos los mayores de 70 años inscriptos y a quienes tienen entre 60 y 70 años y poseen alguna enfermedad de base”, detalló el Gobernador.

Este jueves, arribaron a la provincia de Buenos Aires 251.400 vacunas del primer componente de la vacuna Sputnik V que llegaron el lunes desde Moscú y se espera que casi un millón de dosis de la Sinopharm y otras 900.000 de Oxford/AstraZéneca, lleguen en los próximos días.

 

Ya fueron inmunizados un millón de mayores de 70 años

 

Un millón de bonaerenses mayores de 70 años ya fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en el marco del plan Buenos Aires Vacunate el cual se puso en marcha en diciembre del año pasado.

En este sentido, se inmunizaron 1.005.290 personas lo que corresponde a más del 79% de los inscriptos dentro de ese rango etario, el mayor grupo de riesgo al cual afecta el Covid-19.

De esta manera, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires emplazó más de 600 postas en los 135 municipios y articuló con el PAMI los operativos para inocular a quienes se encuentran en residencias de larga estadía.

 

 

Con un récord de 100 mil aplicaciones diarias, la campaña ya superó la vacunación de 2,1 millones de bonaerenses, donde se incluye el 94% del personal de salud público y privado y el 54% de los inscriptos entre 60 y 70 años con enfermedades preexistentes.

Además, ya se inocularon la mitad de los registrados dentro de la comunidad educativa, la cual componen docentes y auxiliares, y un tercio de los hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad.

Para registrarse, se puede ingresar al sitio vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. Al hacerlo, se integrará una lista en la base de datos que permitirá brinda los turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas.

Más Leídas

Destacadas