miércoles, mayo 25, 2022

Pasaporte sanitario: cómo lo están utilizando las principales potencias de Europa

Distintos países del viejo continente implementaron diversas medidas para mitigar el crecimiento de casos de coronavirus.

Categorías:

En el marco de la campaña para fomentar la vacunación contra el coronavirus que inició Francia hace unos días, distintos países de Europa comenzaron a implementar el pasaporte sanitario para incentivar a quienes todavía no lo hicieron.

El objetivo de las naciones del viejo continente recae en mitigar el crecimiento de casos de coronavirus y las hospitalizaciones por la variante Delta como así también incentivar a los que aún no se aplicaron ninguna vacuna contra el covid-19.

- Publicidad -

"Esta vez se quedan en casa ustedes, no nosotros", es la frase que más resonó del discurso del presidente de Francia, Emmanuel Macron, pronunciado la semana pasada y que logró una inscripción masiva de ciudadanos para vacunarse en medio del alerta en el país por una cuarta ola de contagios.

De esta manera, el presidente francés anunció que se exigirá un certificado de inmunización o una prueba negativa para acceder a bares, restaurantes o cines, o viajar en trenes y aviones.

En el caso de Reino Unido, uno de los países más afectados del continente por esta mutación, se vio un aumento exponencial de los casos positivos en menos de dos meses al pasar de 4.030 nuevos contagios el 28 de mayo a 48.161 el domingo pasado.

Este crecimiento de la curva epidemiológica coincidió con el levantamiento de la mayoría de las restricciones, por lo que el Primer ministro Boris Johnson busca alternativas para volver a una tendencia en descenso y evalúa aplicar un certificado sanitario.

- Publicidad -

Estos pases serán obligatorios para el ingreso a lugares concurridos en Inglaterra como los clubes nocturnos, anunció el Gobierno británico tras ver las imágenes de miles de jóvenes bailando mientras celebraban el fin de las medidas contra la pandemia.

En Italia, los gobernadores de las 20 regiones instaron al Gobierno nacional a que imponga un "pase libre" que permita solo a vacunados el acceso a algunas actividades como viajes en tren o la asistencia a eventos y conciertos.

Si bien diversos miembros del Poder Ejecutivo nacional plantearon la idea de hacer una "versión italiana" del "pase verde" de Francia, los gobernadores regionales aún no unificaron una propuesta para presentar Gobierno.

 

 

"Si alguna vez volvemos a cerrar incluso un negocio, no quiero ser responsable de ello. ¡El pase verde es aún mejor que el toque de queda!", manifestó en Twitter el representante de la región Liguria, Giovanni Toti.

Respecto a Alemania, también se analiza una medida similar, ya que la incidencia semanal de contagios es el doble que la cifra registrada hace dos semanas, y los expertos avisan de una posible cuarta ola a partir de octubre por la temporada de turismo en el verano.

Debido al incremento de viajes por la temporada alta estival, y con la intención de reactivar el sector, en los países que forman parte de la Unión Europea, entró en vigencia a principios de este mes un pase sanitario.

 

 

El documento, que puede ser exhibido en formato digital o impreso, certifica que el portador se encuentra completamente inmunizado con una de las vacunas aprobadas en la UE, dio negativo en un examen reciente o ya goza de inmunidad por haber superado la infección.

Fuera de Europa, China lanzó en marzo su pasaporte sanitario digital para reactivar viajes internacionales, mientras que Israel, uno de los países que más rápido avanzó en su campaña de inmunización, también expidió un "pase verde" que permitió a los vacunados ingresar a determinados lugares, como restaurantes y gimnasios.

Más Leídas

Destacadas