El Gobierno nacional en las últimas horas anunció que destinará 1.000 millones de pesos para la construcción de una planta productora de vacunas en la localidad bonaerense de Pergamino, que funcionará bajo la órbita del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (Inevh) “Dr. Julio Maiztegui”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitaron el partido de Pergamino para hacer el anuncio y destacaron que esta obra significará un punto de inflexión para el país “porque tiene una proyección que va mucho más allá de lo que ya hace”, en referencia la nueva planta productora de vacunas de Pergamino.

Los fondos otorgados por el Poder Ejecutivo para la fábrica de vacunas, se suman a los más de 183 millones de pesos girados por el Gobierno nacional para fortalecer las capacidades productivas del Instituto que desde el año pasado volvió a producir la vacuna Candid #1 contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Esta planta productora de vacunas estará orbitada por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales (Inevh) “Dr. Julio Maiztegui”.
Esta planta productora de vacunas estará orbitada por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales (Inevh) “Dr. Julio Maiztegui”.

En ese sentido, Vizzotti agregó en relación a la obra que “estas inversiones parten de decisiones políticas y apuntan a resultados concretos gracias a la sinergia entre los ministerios para poder generar más oportunidades, ampliar derechos y ofrecer más opciones de acceso a la salud, a la prevención, y a los tratamientos en Argentina”.

Por su parte, el ministro de Ciencia celebró la apertura de una nueva planta de vacunas y defendió la presencia del Estado “en inversiones y recursos que no pueden faltar cuando hay necesidades del pueblo”. A su vez, el funcionario agregó que “tanto salud como ciencia y tecnología son dos áreas sobre las que no habrá ajustes”.

Según se informaron ambos ministerios, la construcción de esta nueva planta de vacunas demandará unos 36 meses de trabajo. Durante la primera etapa se prevé la puesta en pie de las instalaciones y de la fábrca multipropósito de vacunas en un tiempo estimado de 18 meses.

Esta nueva planta productora de vacunas que funcionará en la ciudad de Pergamino demandará unos 36 meses de trabajo.
Esta nueva planta productora de vacunas que funcionará en la ciudad de Pergamino demandará unos 36 meses de trabajo.

La presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand, aseguró que el Instituto Maiztegui es un claro ejemplo de la importancia de la producción publica de medicamentos “para dar respuesta a las necesidades sanitarias concretas de nuestro país, como en el caso de la producción de la vacuna para la fiebre hemorrágica”.

Asimismo, los fondos destinados por el Gobierno nacional servirán para remodelación la planta de producción de vacunas y la creación de equipos de laboratorio  y sistemas de purificación de agua de calidad farmacéutica.

En este contexto, las autoridades destacaron la importancia de las inversiones del Gobierno nacional que permitieron volver a producir en septiembre de 2021 la vacuna Candid #1 contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), discontinuada en octubre de 2018 tras el desfinanciamiento de la institución por parte del gobierno de la Alianza Cambiemos.

Participá con tu comentario