martes, mayo 17, 2022

Piden información a Molinos y Mastellone por faltantes en Precios Cuidados

El Gobierno de Kicillof instó a las empresas Molinos Río de la Plata y Mastellone a brindar información sobre precios, volúmenes de producción y ventas debido a que se detectó desabastecimiento en supermercados.

Categorías:

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense instó a las empresas Molinos Río de la Plata y Mastellone a brindar información y respaldo documental sobre precios, volúmenes de producción y ventas por canal de comercialización de los últimos meses, debido a que se detectó desabastecimiento de sus productos de Precios Ciudados en supermercados.

Esta mañana, el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof precisó que las empresas Molinos Río de la Plata y Mastellone, líderes de consumo masivo de alimentos de la canasta básica, cuentan con más de 100 productos dentro del Programa Precios Cuidados.

- Publicidad -

En ese contexto, desde el Ejecutivo provincial detallaron que la solicitud de información a las empresas alimenticias se origina “por los preocupantes resultados de las fiscalizaciones del Programa Precios Cuidados, que muestran un evidente desabastecimiento en las góndolas de las grandes cadenas comerciales en toda la provincia”.

El Gobierno bonaerense pide información a Molinos y Mastellone por desabastecimiento en productos de Precios Cuidados
El Gobierno bonaerense pide información a Molinos y Mastellone por desabastecimiento en productos de Precios Cuidados

“Ante un contexto de estabilidad cambiaria, políticas destinadas al sostenimiento de la oferta y acuerdos entre el Gobierno y las empresas alimenticias, no se evidencia las razones del desabastecimiento que denuncian las cadenas“, indicaron desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

El instrumento, busca que las empresas justifiquen las razones por las cuales se genera el magro abastecimiento y, a la vez, seguir de cerca estas acciones e identificar a tiempo posibles maniobras especulativas. Tanto Molinos Río de la Plata como Mastellone, cuentan con un plazo perentorio para remitir la información a la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones bonaerense.

Precios Cuidados, es un acuerdo voluntario de precios, en el que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación acuerda con las principales empresas proveedoras y grandes cadenas de supermercados los precios de comercialización y los volúmenes de abastecimiento, entre otras condiciones.

- Publicidad -

Desde que se concretó el nuevo acuerdo de Precios Cuidados, los grandes proveedores disminuyeron el abastecimiento a las grandes cadenas, en todo tipo de rubros. De acuerdo a lo relevado por la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones bonaerense a finales de abril, a las cadenas de supermercados les resulta difícil hacerse de ciertos productos, como por ejemplo el aceite.

Así, la falta de entrega de productos a los supermercados por parte de las empresas alimenticias alcanza un 60% en promedio de lo pedido por las cadenas. Es decir, por cada 10 productos que los supermercados quieren comprar, los grandes proveedores sólo les entregan cuatro.

Desde la provincia de Buenos Aires, continúan los operativos de fiscalización y control del Programa Precios Cuidados, en coordinación entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la Defensoría del Pueblo y municipios de la provincia de Buenos Aires en grandes superficies comerciales.

En la última semana, el Gobierno bonaerense se reforzó los relevamientos en los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno, Morón, Quilmes, San Isidro, Tigre y Vicente López.

Precios Ciudados: desabastecimiento e inflación  

Luego de que las consultoras privadas adelantaran una inflación para abril cercana al 5,5%, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió empresas alimenticias para analizar “subas injustificadas” y problemas de abastecimiento en algunos productos.

Según las estimaciones privadas, el número de inflación de abril será más bajo que el 6,7% marzo, pero las subas siguen corriendo a niveles elevados.

En su habitual conferencia de los jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, advirtió que si bien la inflación de abril será “un poco más baja” que en marzo, “eso no quiere decir que deje de ser un problema con el que se va a tener que seguir lidiando todo el año”.

En tanto, la consultora Eco Go proyecta una inflación para abril del 5,7%, explicada “por el arrastre de marzo, y el incremento en las expensas (20%), colegios (9%), prepagas (6%) y servicio doméstico (12%)”. Por su parte, el preciode los alimentos subiría un 6,3%.

En la misma línea, la consultora LCG también calculó una variación de precios para abril del 5,7%, empujada por carnes (7,1%), lácteos (7%) y panificados (6,3). Le siguen verduras (4,6%), frutas (4,5%), y aceites (4,3%).

En cuanto a a las subas en los alimentos, un sondeo del Instituto Estadístico de los Trabajadores, creado por iniciativa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y varios de los sindicatos que integran el CITRAla inflación de alimentos se ubicó en el 8,2% respecto a los primeros días de marzo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario