viernes, abril 12, 2024

Legislatura bonaerense: piden informes por el documental de la pandemia de Kicillof

El diputado bonaerense del bloque Libre, Guillermo Castello, se sumó a las críticas contra el documental de la pandemia realizado por el gobierno de Kicillof.

Luego de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciara el estreno del documental que aborda las políticas de Estado de Axel Kicillof durante la pandemia de coronavirus, el diputado bonaerense del bloque Libre, Guillermo Castello, reclamó saber el origen del financiamiento del material audiovisual.

En ese sentido, Castello presentó un pedido de informes para corroborar si la película “Pandemia: gestionar lo desconocido”, la cual se estrenará el próximo 17 de abril, “ha sido financiada, total o parcialmente, con fondos públicos” bonaerenses.

- Publicidad -

Tras cuestionar la superposición de autoridades entre la cartera de Salud bonaerense, al mando de Nicolás Kreplak, y la fundación “Soberanía Sanitaria”, que aparece como realizadora de la película, el diputado provincial pidió que el gobierno de Kicillof “consigne cuál fue el monto de financiamiento público, en caso de que hubiere”.

Si bien desde el Ejecutivo bonaerense aclararon que la financiación de “Pandemia: gestionar lo desconocido” fue hecha con fondos de la fundación Soberanía Sanitaria, Castello también pidió conocer si dicha organización “recibe actualmente o recibió durante 2023 fondos públicos”.

“La fundación ‘Soberanía sanitaria’, muestra una sospechosa superposición entre sus autoridades, investigadores o responsables de su revista y funcionarios de la Cartera de Salud y IOMA”, enfatizó Castello en los fundamentos del pedido de informes.

En esa línea, el legislador libertario indicó que el secretario de la fundación es Leonardo Verna, quien se desempeñó como vicepresidente de IOMA designado por el Gobernador y que tres de los cinco miembros del equipo de investigación de la fundación son funcionarios del Ministerio de Salud.

- Publicidad -

“El director Editorial de la revista digital de la fundación es casualmente el ministro Ernesto Kreplak y la coordinación está a cargo de su actual Jefe de Gabinete, Salvador Giorgio. En síntesis, Kreplak decidió financiar a Kreplak”, cuestionó Castello.

Por último, el diputado bonaerense consideró como “inaceptable” que el gobierno de Kicillof “pretenda realizar ‘autobombo’ de su política de salud en medio de una grave epidemia de dengue y de una crisis sanitaria histórica, cuya cara más visible es la catastrófica situación del IOMA”.

Es preciso mencionar que, el bloque Libre no fue el único espacio de la Legislatura bonaerense que embistió contra el Gobierno provincial por el anuncio del documental sobre la gestión en la pandemia del coronavirus.

En detalle, el jefe del bloque PRO en el Senado, Alejandro Rabinovich, también anticipó el envío de un pedido de informes para saber la financiación del cortometraje, a la cual calificó de “sectaria y propagandística”, mientras que el diputado de La Libertad AvanzaAlejandro Carrancio, cuestionó la elaboración del documental y pidió saber de dónde salieron los fondos.

La respuesta de Provincia ante las críticas por el documental del coronavirus

Ante la ola de cuestionamientos sobre el documental de la pandemia del coronavirus, el propio ministro de Salud bonaerenseNicolás Kreplak, quien cumple un rol protagónico en el tráiler del film, salió a aclarar que la producción no se realizó con fondos del Estado bonaerense.

Si bien desde el ministerio dirigido por Kreplak no pudieron dar detalles sobre el costo del film, sí señalaron que el documental sobre la gestión de la pandemia no fue financiado con fondos provinciales, sino con dinero de la productora Fundación Soberanía Sanitaria, donde se desempeñan funcionarios y exfuncionarios de la provincia de Buenos Aires

“Ni financiamiento, ni auspicio, ni apoyo, ni subsidio. Nada que se le parezca”, indicaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. “Es un documental que forma parte de las producciones de la Fundación Soberanía Sanitaria, y se trata del tercer material de ese tipo que realiza la productora.

Respecto de los costos para llevar a cabo el documental, desde la fundación plantearon que muchos de sus colaboradores “se dedican a la producción audiovisual como actividad principal”, por lo que “hay mucho de la realización de este tipo de materiales que no tiene un costo”. Además, puntualizaron que “la fundación ya tiene recursos propios por sus años y por dedicarse a la constante producción de documentales”.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. I just could not leave your web site before suggesting that I really enjoyed the standard information a person supply to your visitors Is gonna be again steadily in order to check up on new posts

Participá con tu comentario