sábado, noviembre 27, 2021

Senadores de Juntos piden interpelar a Aníbal Fernández por el conflicto mapuche

Los legisladores de Juntos reclaman que el ministro de Seguridad Aníbal Fernández indique “los planes que tiene para detener al grupo terrorista RAM".

Categorías:

Senadores de Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto para que se convoque a la Cámara de Senadores de la Nación al ministro de Seguridad Aníbal Fernández para que brinde un informe sobre el conflicto con miembros de la comunidad mapuche en Río Negro.

La propuesta lleva la firma de los legisladores de la oposición, Pablo Blanco, Víctor Zimmerman, Claudio Poggi, Gladys González, Humberto Schiavoni, Martín Losteau, Carolina Vucasovich, Mario Fiad, Pamela Verasay, María Belén Tapia y Esteban Bullrich.

En este sentido, el senador nacional por tierra del Fuego, Pablo Blanco, expresó que “en las últimas semanas se registraron varios atentados en la provincia de Rio Negro, uno de ellos fue el ataque incendiario en el centro de información turística de la ciudad de El Bolsón”.

Para el legislador por la Unión Cívica Radical (UCR), Aníbal Fernández debe brindar un informe sobre “qué planes tiene en mente para detener el accionar del grupo terrorista RAM”.

Piden que Aníbal Fernández de explicaciones por el conflicto con los mapuches.
Piden que Aníbal Fernández de explicaciones por el conflicto con los mapuches.

“Desde sus inicios la RAM le ha declarado la guerra al Estado argentino y también al chileno en la pretensión de establecer en territorio de ambos países una nación escindida”, consideró Blanco.

En esta misma línea, a través de un comunicado que lleva la firma de la titular del PRO, Patricia Bullrich; del titular de la UCR, Alfredo Cornejo, la cúpula de Juntos por el Cambio (JxC) sentenció que “el sur argentino está en peligro por el abandono presidencial”.

En respuesta, el presidente Alberto Fernández le transmitió ayer a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su “firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería” para patrullar la zona en conflicto con algunos integrantes de la comunidad Mapuche.

No obstante, el Jefe de Estado le recordó a la mandataria provincial que “es laLey de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

Aníbal Fernández habló del conflicto mapuche

En el marco del conflicto mapuche en Río Negro, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández afirmó, que “no vamos a aplicar ninguna fuerza represiva como ya hemos visto con los resultados de Santiago Maldonado”.

Desde Casa Rosada, Fernández dijo que enviaron lo necesario para “controlar la situación”. “Es algo que nos parece que tenemos que participar, hemos colaborado de la forma que se ha visto, agregó en referencia al envío de personal de Gendarmería Nacional.

Con relación al accionar de un sector de los Mapuches, el ministro de Seguridad expresó que “no soy un hombre de la Justicia, no tengo que ocuparme de eso, sino de la aplicación de la ley. Nosotros actuamos como corresponde”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario