lunes, marzo 4, 2024

Diputados opositores piden una auditoría externa para controlar las cuentas del IOMA

El bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN reclama una auditoria externa en IOMA y le exige a Kicillof "un compromiso público" de no utilizar los fondos de la obra social.

En el marco de los diversos reclamos que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) por la falta de cobertura en varios municipios bonaerenses, el bloque de diputados provinciales del Acuerdo Cívico UCR-GEN salió a reclamar que se realice una auditoria externa para evaluar la situación financiera de la obra social de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el bloque conformado por los diputados bonaerenses Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesias y Julio Pasqualín le exigió al gobernador Axel Kicillof “un compromiso público de que no va a manotear los fondos” de la obra social para “los gastos del Estado” durante 2024.

- Publicidad -

En rigor, los legisladores bonaerenses opositores consideraron que hay “una crisis generada por las autoridades del IOMA que retacean los pagos a prestadores y se han encaprichado en congelar los montos de los tratamientos ya efectuados”, ante lo cual solicitaron que se realice una auditoría externa en la obra social para saber “en que están gastando los ingresos”. 

“Realizar una auditoría es el equivalente a realizar un examen médico a una persona, donde a partir de una evidencia se puede tener información objetiva del estado de la organización para tomar decisiones. Los responsables tendrán que rendir cuentas del uso de los recursos que tenían a cargo”, puntualizaron los diputados radicales disidentes y del GEN.

Con relación a esto, los legisladores bonaerenses retomaron la denuncia realizada por el Foro de Intendentes Radicales con relación “incrementos desproporcionados de los precios de los insumos” en los hospitales municipales”. “IOMA no reconoce este mayor valor de las prestaciones”, expresaron.

“Nosotros seguimos reclamando cambiar el modo de cobertura de medicamentos a cargo del IOMA, para que pase a ser un porcentaje del valor de venta al público en lugar de un monto fijo. ¿Acaso los funcionarios de IOMA viven en un tupper que no quieren reconocer los aumentos que se vienen dando?”, interrogaron, con sarcasmo.

- Publicidad -

Por otra parte, los diputados del Acuerdo Cívico UCR-GEN le reclamaron a Kicillof “un compromiso público de que no va a manotear los fondos de IOMA” para los gastos del Estado durante 2024. “Sabemos que la actual ley permite al Ministerio de Economía utilizar los ingresos de la entidad”, indicó el presidente de bloque, Claudio Frangul.

Tras recordar que IOMA gastó en 2023 “una fortuna en un operativo verano con postas recreativas con inflables, gazebos y kits recreativos”, el pedido de los diputados del bloque a Kicillof es para que se comprometa a “no poner en riesgo la atención de la salud de los afiliados para tapar agujeros de su gestión por más que le reduzcan los fondos desde la Nación”.

En cuanto a los conflictos por la prestación del IOMA, un caso paradigmático ocurrió en Mar del Plata por la falta de actualización de los aranceles y los plazos de pago, una situación que data desde diciembre luego de que tres clínicas de la localidad balnearia abandonaran el convenio, lo que dejó sin atención a los pacientes.

Por tal motivo, el sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata inició en las últimas semanas un plan de lucha en las oficinas del IOMA para reclamar el restablecimiento de la atención a más de mil trabajadores jubilados y jubiladas de la Comuna que se ven afectados. 

Estas situaciones que se agravaron en los últimos meses provocaron que varios legisladores de la oposición le reclamaran explicaciones al Gobierno de Axel Kicillof ante la situación actual del IOMA por la eventual “falta de cobertura en medicamentos y retrasos en los pagos”.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario