martes, mayo 24, 2022

Piden duplicar las multas para aquellos que no respeten las medidas sanitarias

La diputada por el Frente de Todos, Fernanda Vallejos presentó un proyecto de ley para acrecentar el valor de las sanciones.

Categorías:

La diputada nacional Fernanda Vallejos del Frente de Todos (FDT) presentó este sábado un proyecto de ley para endurecer las multas contempladas en el Código Penal contra quienes no cumplan con las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.

Según la legisladora, la intención será "evitar conductas irresponsables de infractores de las medidas de protección en materia de salud pública, que pongan en riesgo la salud y la vida de la población en el marco de la pandemia de COVID".

- Publicidad -

En ese sentido, el Código Penal establece cuáles son los delitos contra la salud pública y sus respectivas multas en los artículos 202 y 203, y, a tono con las sanciones duras que aplicaron otros países, el proyecto de Vallejos propone reforzar las mismas.

Por otra parte, existe también el artículo 205 que impone las penas y multas a quien viole las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Por lo mismo, la diputada pide que se dupliquen las sanciones vigentes en caso de que la falta ocurra en una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o en una emergencia sanitaria establecida por el Poder Ejecutivo Nacional, como ocurre en la actualidad.

"Es imperioso y urgente el tratamiento del proyecto frente a la suba de casos en países limítrofes y la mayor circulación de variantes del virus SARS-CoV-2, ante la amenaza y el riesgo sanitario sin precedentes que enfrenta nuestro país”, argumentó Vallejos.

- Publicidad -

En esa línea, la legisladora manifestó que resulta importante la reforma “especialmente ante el ingreso de las variantes provenientes de Brasil, Reino Unido y África y el notable aumento de casos en Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay”.

Es que, para la diputada oficialista, de aprobarse el proyecto, se lograría “proteger la salud pública, obligación inalienable del Estado Nacional en esta pandemia”, en pleno avance de la “segunda ola” de coronavirus en el país.

Cabe destacar que Vallejos presentó el proyecto un día después de la denuncia pública contra el diputado nacional de Juntos por el Cambio por Formosa, Ricardo Buryaile, por su negligencia al tomar un avión con COVID.

Buryaile, había viajado desde Resistencia hasta la ciudad de Buenos Aires con un resultado positivo de coronavirus, que conocía y escondió a la tripulación del vuelo, según relató la diputada nacional denunciante, Graciela Parola (FDT-Formosa).

Por todo esto, el proyecto de ley de Vallejos fue suscrito por más de quince representantes del FDT, como una forma de acompañar desde el Congreso las medidas que tomó el Ejecutivo nacional para frenar el aumento de contagios.

Más Leídas

Destacadas