viernes, septiembre 30, 2022

Pietragalla: "No existen violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Formosa"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación negó que haya "centros clandestino de detención" en el territorio que gobierno Gildo Insfrán.

Categorías:

En el marco de su visita a Formosa a raíz de las denuncias de “hacinamiento” y tratos inhumanos en los centros de aislamiento de Formosa, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragallaafirmó que en su recorrida "no existen violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

“No hay centros clandestinos de detención en la provincia de Formosa y no se violan sistemáticamente los derechos humanos. No hay delitos de lesa humanidad en Formosa”, insistió Pietragalla, más allá de haber recibido los reclamos de referentes de la oposición en ese sentido.

- Publicidad -

Sin embargo, las denuncias se multiplicaron en la última semana. Por ejemplo, este miércoles un hombre, que se cansó de que no le otorgaran el alta a pesar de contar con dos hisopados negativos, se escapó de un centro de aislamiento y se atrincheró en su casa para darle visibilidad a su situación.

 

 

- Publicidad -

“Estaba en un lugar con más de 50 personas, entre esos niños y mayores, con cuatro duchas y cuatro inodoros. Lo único que pedía era que una hora al día nos den un tiempo para que la gente salga y camine en el patio. En el centro de aislamiento donde yo estaba eran todos negativos”, explicó Gerardo.

Ante las grandes diferencias entre lo que manifiestan las personas aisladas y la versión del gobierno provincial, un periodista le remarcó a Pietragalla que forma parte del mismo espacio que el gobernador Gildo Insfrán. “Ser parte del mismo partido político es parte de ser un Estado democrático, son las reglas del juego”, contestó.

Asimismo, Pietragalla explicó que el rol de la Secretaría de Derechos Humanos no es asistir únicamente a los del mismo partido político, destacando los aportes recibidos en todas las provincias, independientemente de si los actores eran opositores o oficialistas, remarcando que no hacen diferencias.

 

 

“Lo vivimos con el Gobierno nacional cuando tomó decisiones en el marco de la pandemia y hubo un sector de la sociedad que se manifestó en contra. Pasó en cada una de las provincias que tomaron medidas que resguardan la salud de la mayoría por encima de todas las cosas. Tiene una intencionalidad política”, acusó Pietragalla.

Del mismo modo, el funcionario detalló que en sus recorridas nadie se quejó de la comida o del trato que reciben de las personas que están a cargo, al tiempo que mencionó que sí recibió reclamos puntuales concernientes a la falta de explicación sobre los procesos de hisopado y vacunación.

“El tema de la violencia institucional y algunas quejas que hemos escuchado sobre el rol de las fuerzas son recomendaciones que ya hice y ya tuvieron respuesta. El compromiso que asumimos con Insfrán es formar a todas las fuerzas de seguridad de la provincia en manos de la Secretaría de DDHH de la Nación”, agregó el secretario de Derechos Humanos.

Anteriormente, Pietragalla se había reunido con la concejala Gabriela Neme, que junto a su colega Celeste Ruiz Díaz había sido detenida la semana pasada luego de que denunciaran al gobernador. “Fui como vocera de los derechos humanos de los formoseños, no como política”, remarcó Neme.

 

 

“Conversamos sobre las condiciones inhumanas de algunos de los centros de aislamiento y de cómo se vulnera la dignidad de las personas en escuelas como la 224, donde muchas personas hacinadas tienen que pedir turno para ir al baño en un grupo de WhatsApp y no las dejan salir ni a un patio interno a caminar un rato”, declaró a los medios la concejala.

En ese sentido, Neme contó que se consiguió que las personas retenidas aún con el resultado de varios hisopados negativos pudieran dejar los centros de aislamiento, ya que logró comprometer a Pietragalla para que realice un seguimiento de la situación y a elevarle recomendaciones a Insfrán. Además, le detallaron el deplorable estado en el que se encuentran los pueblos originarios.

Más tarde, el secretario de Derechos Humanos se reunió con una delegación de dirigentes políticos de la oposición, encabezados por el diputado nacional Ricardo Buryaile, del PRO. El legislador, en un contacto telefónico, aseguró que se le planteó que “el pueblo formoseño no quiere seguir con este sistema de cuarentena que viola los derechos individuales, pero sí preservar la salud de la gente aislada en sus domicilios”.

También los organismos de derechos humanos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el equipo de la ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) estuvieron con la delegación gubernamental, que también integran la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak; el director nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa.

Más Leídas

Destacadas